Este domingo abre sus puertas el Palacio de Convenciones de La Habana para la antesala del período ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular y cuya amplia agenda incluye la aprobación de cinco leyes, el examen de la economía, las rendiciones de cuenta del Consejo de Estado y la Contraloría, e informes sobre la demografía, la situación electroenergética y la recuperación del huracán Ian, entre otros temas
Termina diciembre de 2022, año desafiante para Cuba, y su Parlamento realiza a partir de este domingo su habitual sesión de cierre anual que inicia con los debates en sus 11 comisiones permanentes, para dar paso a la sesión ordinaria desde el lunes.
En su agenda ha incluido la aprobación de cinco leyes de amplio diapasón de temas:
-De la Contraloría General de la República de Cuba y del Sistema de Control Superior de los Fondos Públicos y de la Gestión Administrativa.
-Ley de la Fiscalía General de la República.
-Ley de expropiación por Razones de Utilidad Pública o Interés Social.
-Ley de fomento y desarrollo de la ganadería
-Ley de Comunicación Social
Cada una de estas normas, fruto de una labor de creación colectiva mediante la consulta a expertos y a la ciudadanía, han sido ampliamente debatidas por los diputados antes de llegar a esta sesión de la Asamblea. No por ello dejarán de motivar opiniones que seguirán enriqueciendo sus contenidos.
Está previsto que los diputados conozcan y tomen acuerdos durante tres jornadas de trabajo desde este lunes acerca de otros asuntos, entre los cuales se encuentra el cronograma legislativo previsto a partir de la Constitución de 2019, que en principio incluía un abultado paquete de más de un centenar de leyes y decretos-leyes, que se han ido discutiendo y aprobando durante esta legislatura, y otras quedarán para el próximo mandato.
Los parlamentarios chequearán cómo marcha el cumplimento de una de estas normas aprobada recientemente, la de Soberanía Alimentaria, Seguridad Alimentaria y Nutricional, a la par que analizarán una abultada agenda que incluye la situación demográfica del país, la recuperación del huracán Ian que asoló la región occidental, el programa para el enfrentamiento al delito y los informes de rendición de cuenta del Consejo de Estado, la Contraloría y el Ministerio de Comunicaciones.
El temario de la sesión abarcará también el debate de la marcha de la economía, el plan y el presupuesto del Estado para el 2023.
Otras cuestiones que impactan en la población serán vistas con ojo crítico durante los debates en comisiones este domingo. Entre ellos figuran los altos precios y la inflación, la escasez de medicamentos, los resultados del Deporte, así como el perfeccionamiento del sistema de comercio interior.
Al propio tiempo, los parlamentarios dedicarán tiempo a analizar cómo se ponen en práctica los acuerdos de la Asamblea y del Consejo de Estado.
Un comentario
La tecnología blockchain en Cuba se puede aplicar en el comercio electrónico, internet de las cosas, las páginas web y las redes sociales, sistemas financieros, prestación de servicios públicos, la optimización de los procesos, la inteligencia artificial, el big data.