Foto./ Boris Luis Cabrera.
Foto./ Boris Luis Cabrera.

Errores de «Élite»

Llueven las pifias en el torneo


La defensa ha sido desastrosa en lo que va de la II Liga Élite del Béisbol Cubano. Llamativo porque hablamos de un concentrado con los mejores peloteros del patio.

En total fueron 184 errores los registrados en los primeros 66 juegos efectuados, por 115 que hasta ese mismo instante del curso pasado se habían cometido en el torneo de invierno. La diferencia es notable de uno a otro.

Y hay más. Solo entre los tres choques efectuados el domingo se contabilizaron 22 pifias, y similar el sábado: 14. ¡Alarmante! Santiago en un solo compromiso, el dominical, en el cual le ganaron a Artemisa viniendo de abajo, con pizarra final de 13-12, cometió ¡nueve! Y así y todo ganó.

Juan Reinaldo Pérez Pardo, presidente de la Federación Cubana de este deporte, se refirió al tema en la habitual conferencia de prensa, este lunes en el Salón Adolfo Luque, del Estadio Latinoamericano.

Juan Reinaldo Pérez Pardo dijo que “los equipos no están dedicando tiempo a entrenar la defensa”./ Giovanni Martínez.

“Los equipos no están dedicando tiempo a entrenar la defensa, cuando lo tienen establecido en el horario, previo a cada juego. Se prioriza sobre todo la ofensiva. Es un mal que arrastramos, como también no condicionar la preparación de acuerdo a cada estadio, debido a las características diversas de los terrenos. Tenemos que ser más exigentes con esto”, dijo.

En cuando a las posiciones en la clasificación, Matanzas le arrebató la cima a Industriales, tras derrotarle en los dos primeros juegos del cotejo particular que tiene por sede al Victoria de Girón. Hasta el domingo los Cocodrilos acumulaban 13 éxitos y nueve reveses, por 12-10 de Leones, mismo saldo de Las Tunas. Luego siguen Sancti Spíritus y Artemisa con cifras parejas (11-11).

Y finalmente Santiago, uno de los históricos, pero que anda muy mal. Es el sexto y último en la tabla con balance de apenas siete victorias y 15 fracasos. Su defensa (943 de acumulado, ¡muy bajo!) subyace como la peor de un campeonato que como ya conocemos, no ostenta grandes cifras en este acápite, con 962 general. Ello es inferior al 977 de la primera edición hasta esta misma altura.

El pitcheo más efectivo lo posee Matanzas, una tradición de las últimas lides. Los dirigidos por Armando Ferrer acumulan 3.53 de Promedio de Carreras Limpias, bastante mejor que la media: 4.60. Sancti Spíritus y Las Tunas van dando las notas más negativas: 5.56 y 5.01, respectivamente.

Se batea entre todos los colectivos para un aceptable 289, con Matanzas como la única novena por encima de 300: 321.

Más de la conferencia

En la conferencia de prensa fueron reconocidos los mejores jugadores de las subseries tres y cuatro, tras las votaciones en el sitio beisbolcubano.cu.

Se trató del receptor y cuarto madero tunero, Rafael Viñales, con ocho imparables en 22 turnos al bate, para average de 364, además de cuatro jonrones y 10 impulsadas.

Entre los lanzadores sobresalió Dariel Góngora. El zurdo camagüeyano devenido matancero que ahora defiende los colores de los Leñadores, ganó dos partidos, ponchó a cuatro rivales, y registró PCL de 1.38 y WHIP de 1.08.

La gloria invitada en esta oportunidad fue, en ocasión de celebrarse el día de los árbitros y jueces en Cuba este 4 de diciembre, Juan José Cuevas, quien se dedicó a esa profesión durante 34 series nacionales.

Un dato sobre el uso del replay: hasta el domingo el total de reclamaciones ascendía a 27, con 16 a favor de los árbitros y 11 para los directores. Buen saldo para los encargados de impartir justicia, una dura profesión muy pocas veces valorada.

Comparte en redes sociales:

Un comentario

  1. Llamar a esto una liga Elite, considero es un gran error. Se supone que en esta liga estén los mejores equipos y los mejores jugadores, pero cuando vemos la cantidad de errores, la cantidad de bases por bolas y pelotazos, nos muestran que la calidad de la pelota cubana sigue en muy mal estado. Por eso no hemos podido ganar un campeonato donde el equipo Cuba nos represente. Cualquier equipo nos gana.Ya no estamos en los tiempos en que la pelota cubana era de lo mejor del mundo. Y creo que cada día vamos en peor y eso lo esta demostrando esta liga llamada Elite. Veo que en las reuniones le empezamos a echar la culpa a muchas cosas, pero a lo que no se le hecha la culpa es la dirección de la pelota en Cuba y a la dirección del INDER.
    Muchas personas viviendo del deporte y sobre todo de la pelota y no se resuelven los problemas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te Recomendamos