Fiesta de la Bandera

Un tradición que data de 1900. Fue Emilio Bacardí, alcalde de Santiago de Cuba, quien la estableció. Con esa ceremonia se celebra el advenimiento de cada nuevo año y el aniversario del triunfo de la Revolución


Los santiagueros estaban ansiosos por el izamiento de la Bandera en el antiguo Ayuntamiento de la ciudad, hoy sede de la Asamblea Municipal del Poder Popular. Un espectáculo cultural alegórico a la fecha, a su gente, a sus alegrías y patriotismo, fue el preámbulo.

El año a punto de concluir, preñado de carencias y dificultades que todos los cubanos han debido sortear, había motivado gran expectación, acerca de cómo ondearía la enseña nacional, pues existe la creencia de que, si batía fuerte, sería el augurio de un año próspero. De no hacerlo, la situación sería compleja. Cierto o no, está arraigado entre los que allí viven.

Portada por integrantes de las Milicias de Tropas Territoriales, al compás de la Marcha del 26 de Julio, llegó el estandarte patrio al lugar del alzamiento. El tañer de las campanas de la iglesia, e inmediatamente las notas del Himno Nacional, acompañaron la solemnidad de un acto que, no por tradicional, deja de emocionar a los participantes.

Autoridades de la Ciudad Héroe de la República de Cuba participaron en el acto de izar la enseña patria  hacia lo más alto del asta… Los aplausos y el regocijo de los asistentes sellaron la solemnidad del momento, cuando la Bandera ondeó en toda su amplitud.

Era el instante mismo en que el viejo año daba paso al nuevo 2024 y, además de recordar una centenaria tradición, se daba la bienvenida al aniversario 65 del triunfo de la Revolución.

Felicitaciones, abrazos o apretones de mano cerraron ese momento de un jolgorio que continuó con celebraciones en diversas plazas y parques de la provincia para en los días venideros continuar el trabajo por la recuperación económica tan necesaria a este territorio y  la nación, porque los santiagueros llevan la alegría a flor de piel, y muy hondo en su corazón la gratitud y el compromiso con Cuba, su historia y los hombres que hicieron  realidad el triunfo del Primero de Enero de 1959.


CRÉDITOS

Fotos. / Anaray Lorenzo

Comparte en redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te Recomendamos