En el barrio es donde mejor deben trabajar los Comités de Defensa de la Revolución, porque allí se materializa el funcionamiento, para bien del trabajo. Sesionó el III Pleno del Comité Nacional de la organización. Será en Santiago de Cuba el acto nacional por el 28 de septiembre
Se reiteran como aspectos decisivos en los esfuerzos por la revitalización de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), la política de cuados y la preparación de la reserva de los dirigentes, desde la base, por ser garantes del adecuado funcionamiento de la organización.
Durante el III Pleno de los CDR, a un año del X Congreso cederista, se supo de provincias que han ido apretando el paso para revertir la situación que presentaban antes de la realización del cónclave, y de otras que no han avanzado lo necesario como para hablar de alguna efectividad.
Deficiencias de tal índole se vinculan –en reiteradas oportunidades– con la falta de completamiento de las plantillas o de dirigentes adecuadamente preparados para realizar esa labor de persuasión y educación con los miembros de la organización, en virtud de movilizarlos a las diversas tareas establecidas.
Al respecto, el Héroe de la República de Cuba y coordinador nacional de los CDR, Gerardo Hernández Nordelo preguntó: ¿Qué tareas debemos hacer, qué no estamos haciendo y qué debemos cambiar, porque no lo estamos realizando bien?
No hay una receta, porque cada barrio, cada comunidad se parece a la gente que la habita. Hay diversas respuestas que dan fe del reconocimiento del problema en muchos lugares, pero no del actuar eficaz para su solución. Sin dejar a un lado el complejo escenario en el que se encuentra el país, lo ideal sería que los dirigentes de los CDR tengan su origen, mayormente, en la base, lo que les permite conocer las características del potencial con el cual van a trabajar.
Latente está el propósito de revitalizar el trabajo de la organización, tomando como premisa las tradicionales tareas y también los problemas cuyo enfrentamiento es un imperativo: la lucha contra el delito, contra el consumo de drogas, y el empeño en crear una conciencia cada vez más sólida; la batalla por ayudar a una mejor organización de la sociedad, el cumplimiento de las leyes; la ofensiva por la decencia, por la vida en armonía en las comunidades; el empeño para garantizar la tranquilidad, el avance y la felicidad de toda la población en cada cuadra.
Los dirigentes de base deben estar dotados de una gran sensibilidad y un lenguaje asequible, por lo diverso de la comunidad en la cual ha de desempeñar su labor. Hoy, son esenciales el compromiso y la capacidad, porque resulta indispensable esclarecer, orientar, transmitir ideas, persuadir, educar…, en fin: movilizar.
De contar con las estructuras completas, esta sería una forma de hacer que debería formar parte de la cotidianidad. Hoy no es así; sin embargo, ante la inminencia de la rendición de cuenta del delegado a sus electores, el esfuerzo por la movilización de apoyo a este proceso debe ser mayor.
Las condiciones se han creado para que los vecinos convocados preparen “las áreas donde se van a efectuar las asambleas, y para que los vecinos sugieran y aporten ideas en estas asambleas, luego de tanto tiempo sin su realización, en tiempos difíciles y con tantos problemas acumulados. Este va a ser un reto grande para el gobierno local, para nuestras organizaciones de base y para la nación en general, pero es un proceso muy necesario”, como expresara Hernández Nordelo.
La vigilancia popular revolucionaria sigue siendo la actividad esencial; en los últimos tiempos se han creado nuevas formas de realización de la guardia cederista, ajustadas a las características y necesidades de cada lugar, con la formación de destacamentos a nivel de zonas. Sin embargo, no en todos los barrios se logran resultados en el enfrentamiento a la actividad delictiva y las indisciplinas sociales.
Santiago de Cuba, Vanguardia Nacional
Siempre en torno a la fecha del 28 de septiembre se estimula a aquellas provincias, municipios, zonas, CDR, cederistas y familias destacadas en las tareas de la organización. Para el día del aniversario se entregan los galardones más altos. En esta oportunidad la provincia Vanguardia Nacional es Santiago de Cuba, mientras que las Destacadas son Pinar del Río, Ciego de Ávila y Granma.