Hileras de cencerros

En las madrugadas serranas de Cuba, junto al cantío del gallo marcando el tiempo y los compases del pilón invitando a un aromático café, el tintinear de los cencerros delata el movimiento de las arrias de mulos. Van engalanados con sus aperos como para una fiesta.

Desafiando la agreste geografía, trasladan diversas mercancías hacia o desde intrincados sitios donde no puede llegar otro tipo de transporte. Junto a ellos, la necesaria labor de los arrieros, hombres curtidos, experimentados y conocedores del entorno. De vez en cuando el chasquido de un fuete surca el aire, no para golpear, sino para animar las recuas, que forman parte del patrimonio inmaterial de las montañas cubanas.

El autor –en la imagen–, para que no le hicieran el cuento, viajó desde La Habana hasta Bayamo. De ahí a Buey Arriba en la Sierra Maestra. Se montó en un caballo y cabalgó hasta La Otilia y tomó las gráficas de este fotorreportaje. / Pedro Viltres
No es en el carnaval de Santiago de Cuba, sino en el corazón de la Sierra Maestra.
Un arria puede estar conformada hasta por 10 mulos.
Un ángulo ilustrativo de una competencia entre arrieros en el acomodo de la carga.
Los mulos descansan después de una abrupta travesía.
Instantánea de una “tropa” de arrieros y arrieras que posan para este reportero antes de iniciarse un evento donde mostrarán sus habilidades en el manejo de los mulos.
Punto de partida para el inicio de un desfile con cada arria de mulos.
También los burros pueden formar parte de las arrias.
El arriero, fuete en mano, guía a los fieles y laboriosos animales.

Comparte en redes sociales:

13 comentarios

  1. Fotoreportaje muy valioso, ya que es importante dar a conocer la historia de campesinos que forman parte de la cultura costumbrista perteneciente al patrimonio inmaterial de nuestro país, al cubrir necesidades primordiales como la transportación de cargas en zonas poco accesibles de la región oriental

  2. Magnífico fotorreportaje. Merecería un premio por sus curiosas imágenes en cualquier concurso universal, pues su entorno campestre en la Sierra Maestra le otorga gran interés, no solo visual, de cómo es la vida en las montañas orientales de Cuba.

  3. Excelente fotoreportaje de los arrieros, le damos las gracias al autor Norberto Escalona Rodríguez por destacar y dar a conocer la historia de esos campesinos como transportaban sus cargas en esos lugares de difícil acceso. Me encantó. Felicidades!!!!

  4. Muy buen material. Fotos de calidad y con mucha información a bordo. Texto breve, directo, claro, educativo.
    Por supuesto que se pueden hacer cosas muy buenas, como esta, cuando hay volutad, deseo y pasión.
    Felicidades, de verdad, y mi abrazo enorme.

  5. Emocionante estampa típica de nuestras lomas y los hombres que las habitan. Muchas gracias, papá, por este excelente trabajo. Continúa viajando nuestra Isla.

  6. Desde el montañoso municipio de Buey Arriba nuestras felicitaciones por mantener parte del Patrimonio Cultural Inmaterial como es el trabajo del arriero. Una labor tan sacrificada, cargada de amor, compromiso, entrega y que cada año del 21 al 24 de junio se realiza la mayor fiesta anual boyarribense donde se puede disfrutar de nuestras tradiciones, cabalgatas, demostraciones de habilidades, tostado, puilado y colado del café, concursos todo esto y mucho más en el Encuentro de Arrieros y Fabulaciones Serranas. Felicitarlo además por su participación de manera on-line en el Concurso de décimas donde alcanzó el primer lugar. Lo esperamos para el próximo año pueda disfrutar nuevamente de estas vivencias. Mis saludos Adriennis Alvarez Mogena Directora del Museo Municipal de Buey Arriba.

  7. Excelente fotoreportaje que nos traslada a lo más profundo de la cubanía, de la serranía donde todo es color y habitan los más humildes, aquellos que siempre han vivido en Revolución.

  8. Magnífico reportaje vísperas del Día de la Cultura Cubana, porque ese quehacer es parte inseparable de la cultura cubana. Es la Cuba porfunda, esa que algunos pretenden ignorar y otros tergiversar. Gloria a nuestros arrieros y mis respetos y admiración por Norberto que desde su noble porfesión nos adentra en esa y en otras partes de nuestra hermosa cultura cubana.

  9. Tengo recuerdo de la infancia, cuando allá, en los montes de Ponupo,de La Maya, andaban las arrias de mulos, porque los carros no podían circular. Es magnífico este trabajo que recrea algo tan cerca de nosotros, los cubanos y sus montes.

  10. Desde la dirección del Centro Provincial de Patrimonio Granma nuestras felicitaciones. Tenemos el placer de que nos acompañe en cada edición del Encuentro de Arrieros y Fabulaciones Serranas que se desarrolla cada año del 21 al 24 de junio en el municipio de Buey Arriba. Usted ha tenido la oportunidad de convivir con los comunitarios,aficionados,campesinos y los principales protagonistas, los arrieros,ha disfrutado de sus costumbres,tradiciones y puede ilustrar de esa forma tan brillante el rol que juegan éstos incansables hombres y mujeres en nuestras montañas.

  11. Me encanta ese fotorreportraje, por original, colorido e interesante y, por sacar a la luz la labor de unos hombres que parece que habían desaparecido de Cuba, con su labor imprescindible e insustituible.
    La del arriero es una labor que forma parte de nuestra identidad,
    Felicidades a Norberto por llenar nuestras pupilas de MARAVILLA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te Recomendamos