Los vegueros respiran solos en la cima. Detalles sobre indisciplina grave. Despaigne y Ferráz, los mejores de la semana
Pinar del Río ganó el domingo a Holguín y Ciego cayó frente a Artemisa, por lo que los de la tierra del mejor tabaco del mundo dejaron atrás la paridad que traían con los Tigres, ahora segundos en el orden.
Las mejores rachas de los últimos días las consiguieron Las Tunas y Villa Clara. Los Leñadores sumaron cuatro éxitos en línea, aunque cayeron en su última salida ante Mayabeque. Por cierto, el posible avance de los Huracanes a los play off es pura incertidumbre. Cuando se han cumplido 27 fechas de las 75 previstas en la fase regular, los discípulos de Michael González están a un juego del sótano. Comparten el puesto 15 con Guantánamo y el balance es poco esperanzador: 10 victorias y 17 fracasos. Cienfuegos (9-18) es último.
En tanto, Industriales se despidió con cuatro reveses de Villa Clara, aunque se mantiene como el cuarto equipo mejor ubicado (16-11). Tras este resultado los Leopardos ascendieron hasta el décimo escalón.
En cuanto a las individualidades, nuevamente William Saavedra, de Pinar del Río, encabeza a los bateadores con el mejor average (526) y es además el máximo impulsador (33), junto con Adriel Labrada, de Ciego. El líder jonronero es Alfredo Despaigne, de Granma (11).
De manera colectiva el bateo lo dominan justamente los Alazanes. La novena de la suroriental provincia lleva varias semanas fuera de liga en ese acápite, con average grupal de 340. Para rematar son líderes en cuadrangulares (39) y dobletes (69).
El pitcheo más efectivo lo ostenta Pinar del Río. Su promedio de carreras limpias (PCL) es de 4.15, seguido por el staff de Villa Clara, que mejoró mucho esta semana (4.22). Y es un lujo en ambos casos, pues se trata de una campaña poco vistosa desde la lomita, con una media de 5.52 entre las 16 escuadras.
La defensa tampoco es una virtud en términos generales, pero hay que destacar a Granma y Holguín, igualados en 975 de average.
De la conferencia de prensa
Este lunes se conocieron más detalles sobre un grave incidente ocurrido en Matanzas, que sacudió las redes sociales. No han sido pocos los hechos similares en los últimos tiempos.
En este caso puntual, un espectador invadió el cuarto de los árbitros en el Estadio Victoria de Girón y la historia acabó en la estación de policía.
Es una pena que sigan ocurriendo incidentes de este tipo. Se empaña la imagen, no solo de la pelota cubana, sino de la sociedad en general. Los atletas, árbitros y aficionados, adultos en definitiva, deben ser ídolos, maestros, educadores para los niños, porque además son muchos los que ven o siguen el béisbol desde edades tempranas.
En la habitual conferencia de prensa, efectuada en el Salón Adolfo Luque del Estadio Latinoamericano, se dieron a conocer también detalles del trabajo con el replay.
Hasta el domingo, 19 reclamos han terminado a favor de los árbitros y ocho dejaron bien parados a los mánagers, de un total de 27. El dato negativo son las expulsiones. Se han incrementado y suman ya 41.
Por otra parte, se informó que Cuba pretende organizar dos eventos. La segunda edición de la Copa del Caribe de Baseball5, del 2 al 6 de junio; y la Copa del Caribe de béisbol femenino, del 7 al 10 de julio.
Finalmente fueron reconocidos los mejores peloteros de la semana. Alfredo Despaigne, de Granma, conectó siete imparables en 14 turnos al bate para average de 500, incluidos tres jonrones y un tubey. Impulsó ocho carreras, anotó seis y su OPS fue de 1 881. Asimismo, el lanzador más completo fue Keniel Ferráz, de Las Tunas, con 10 inning de labor, repartidos en tres salidas, en las cuales registró saldo positivo de dos salvamentos y una victoria. Su PCL quedó inmaculado en esa etapa: 0.00.
Este martes inician nuevos cotejos: Pinar-Matanzas, La Isla-Sancti Spíritus, Industriales-Granma, Mayabeque-Camagüey, Cienfuegos-Holguín, Villa Clara-Santiago, Ciego-Las Tunas y Guantánamo-Artemisa, siempre en casa de los primeros. En el Latino se jugará a las 6:30 p.m. de martes a jueves, el sábado a las 4:00 p.m. y el domingo a las 2:00 p.m. En el resto de los estadios el horario será solo diurno: 2:00 p.m.