La vitrina de Cuba

La Feria Internacional de La Habana desbordará los pabellones del recinto ferial de ExpoCuba, del 14 al 18 de noviembre, con la presencia de empresarios y delegaciones de alto nivel de más de 60 países.


Justo cuando la Giraldilla vestía de gala, próxima a celebrar el 500 Aniversario de la ciudad, se celebró la última edición de la Feria Internacional de La Habana (FIHAV). Unos meses después, llegó aquel virus invisible –maldito- que desoló calles, plazas…y cubrió con un manto de dolor no pocos hogares en la isla caribeña. La extensión inusitada de la pandemia cortó las alas ese año, y el otro, a la celebración del más importante foro de negocios que venía realizando Cuba ininterrumpidamente desde 1983.

Con la garantía de mantener bajo control a la devastadora pandemia, gracias al esfuerzo desplegado por científicos e investigadores cubanos, y a la voluntad política del Gobierno, en esta ocasión, con la edición 38 de FIHAV, se vuelven a abrir las puertas del recinto ferial ExpoCuba para dar la bienvenida a empresarios, delegaciones de alto nivel de más de 60 países. Ellos tendrán la posibilidad de intercambiar con los cubanos, y conocer de primera mano cuáles son los nichos de inversión que el país avista en su cartera de oportunidades. 

La Feria será, una vez más, la vitrina donde se descubre un país que, a pesar de los grilletes impuestos por las sucesivas administraciones norteamericanas desde hace más de seis décadas, sigue brillando con luz propia en el mar de las Antillas. Y no renuncia, ni podrá nunca renunciar, al sueño de salir del subdesarrollo y construir una sociedad próspera.

Cuba agradece de manera infinita las muestras de solidaridad de quienes, a pesar del cerco imperial, asisten hoy a FIHAV, y confían en la inteligencia, la perseverancia, la transparencia, y la capacidad innovadora de los empresarios nacionales, tanto del sector estatal como del privado.  

Dentro de las novedades de FIHAV 2022 están la participación de Emiratos Árabes Unidos y de la República Popular de Laos; el lanzamiento por ProCuba de un portal de inteligencia empresarial; las presentaciones de la Ventanilla Única de Comercio Exterior, y de una plataforma para promover el biocafé con miras a la exportación de café orgánico.

También tendrán lugar el encuentro con empresarios cubanos residentes en el exterior, como parte del V Foro de Inversiones; la inauguración de una nueva empresa mixta con la firma Unilever en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), el lanzamiento de una nueva marca de cerveza cubana, promovida por otra empresa mixta, así como el establecimiento de la primera piedra para la ampliación de la entidad mexicana Richmeat. S.A, primera compañía internacional que obtuvo en 2015 la aprobación para un proyecto de inversión en la ZEDM.

A ese estratégico enclave económico, el V Foro de Inversiones también le tiene reservado un espacio con vistas a dar a conocer los logros actuales, y promover oportunidades entre los inversores foráneos.

En 2019 existían en la ZEDM siete empresas con capital cien por ciento cubanos, 29 entidades con capital cien por ciento extranjeros, 12 empresas mixtas y dos Asociaciones Económicas Internacionales. El monto de inversión allí superaba los 2 300 millones de dólares.

España vuelve a ocupar un lugar importante en la Feria dentro los países extranjeros más representados en la bolsa comercial, junto a China, Rusia, Francia, Canadá, México, Brasil y Venezuela. Para darle mayor colorido a FIHAV, casi una veintena de países celebrarán sus días nacionales.

A contra pelo del bloqueo, nueve empresas norteamericanas confirmaron su decisión de participar como expositoras, y se prevé la incorporación de otras más.

Otra buena noticia será la presentación de Cuba como sede de ExpoAladi 2023, el máximo evento comercial de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), con sede en Uruguay.   Sin dudas, en estos días, será mucho el movimiento por la carretera del Rocío y hasta el kilómetro 3.5, del municipio de Arroyo Naranjo. El ajetreo dentro de Expocuba será extenuante. Los organizadores rezarán porque no exista un solo error. La prensa correrá vehemente de un pabellón al otro. Los expositores darán lo mejor de sí. Desde su altura en el castillo de la Real Fuerza, la Giraldilla girará al sureste, con la mirada puesta a la vitrina donde se descubre un país.

Comparte en redes sociales:

Te Recomendamos