
Por María de las Nieves Galá / Agustín Borrego Torres
Haciendo realidad su slogan “Juntos, a cualquier distancia”, la empresa Ferromar S.A. (sociedad mercantil de capital 100 % cubano) ya cubre prácticamente todo el país y garantiza con eficacia el traslado de contenedores que arriban por la Zona Especial de Desarrollo (ZED) Mariel.
Tal como aseveró a la prensa Eduardo Hernández Becerra, director general de la referida entidad, el servicio se extendió hasta Holguín y próximamente los trenes llegarán hasta Santiago de Cuba, donde está otro puerto importante para la salida y llegada de cargas en contenedores.
Para sus operaciones, la empresa, radicada en la Zona Especial de Desarrollo (ZED) Mariel, posee un parque propio de once locomotoras y 503 vagones. También cuentan con un taller de mantenimiento y reparación, a fin de darle atención técnica a sus medios.
Ferromar S.A., además, atiende la infraestructura de la doble vía ferroviaria existente desde la estación Almendares, en La Habana, hasta la ZEDM, incluidas todas las terminales intermedias en dicha ruta para el transporte de pasajeros.
Cerrar el ciclo productivo

“Somos una empresa que cierra su ciclo productivo: atendemos material rodante y la vía férrea, y operamos a los distintos centros de carga del país”, aseveró Eduardo Hernández.
Más adelante ejemplificó: “En la madrugada de hoy hicimos la primera transportación de ron Habana Club, desde la Ronera de Santa Cruz (en el municipio del norte de Mayabeque) para aquí. Esto se hacía por transporte automotor; ahora, con la incorporación del ferrocarril, se abarata la cadena logística de ese producto”, añadió
Entre los principales destinos de Ferromar S.A. están Villa Clara hacia donde transportan 24,7 por ciento de los embalajes que se generan; Camagüey con 23,1 y Ciego de Ávila con 19,8, lugares donde se encuentran importantes polos turísticos.
Un comentario
Construir locomotoras, trenes, tranvías en Cuba que funcionen con electricidad, ya sea por cables, líneas energizadas o por plantas eléctricas con motores diésel en su interior.