Foto. / Dunia Alvarez Palacios
Foto. / Dunia Alvarez Palacios

¡Mujeresss!

Las sesiones finales del 11no. Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas se desarrollan desde la mañana de este jueves en el Palacio de Convenciones de La Habana, con la presencia de 319 delegadas. Entre los invitados, asisten el Comandante del Ejército Rebelde José Ramón Machado Ventura y la general de brigada Delsa Esther Puebla Viltres, quien integró el pelotón de féminas La Marianas


Cada uno de esos rostros que hoy derrocha alegría tiene historia: en el campo, en la industria, en la unidad militar, en el centro hospitalario, en la mipyme, en el taller…, en el barrio. Cada una ha abrazado el criterio de que es «vencedora de imposibles» en su cotidiano bregar, como trabajadora, ama de casa o activista social.

Están en un congreso austero, a tono con los tiempos que se viven. No hay otra opción. Lo que más ha abundando es trabajo, desde que se presentó la convocatoria el 6 de abril de 2023. Porque problemas hay, que no se van a solucionar a corto plazo, pero es preciso saber cuáles son y qué estrategias permitirán revertir la actual situación económica.

Con ese fin, en la primera jornada sesionaron en el Palacio de las Convenciones cuatro comisiones para analizar la atención a la juventud, garantía de continuidad a la labor de la organización que agrupa a más del 91 por ciento de las cubanas -y atiende la problemática de todas-, el funcionamiento orgánico de la FMC, lo concerniente al empoderamiento económico de las mujeres en Cuba y el incremento en la labor preventiva, educativa y social comunitaria, encaminada hacia la formación de valores.

Durante la tarde, en plenario, se analizaron asuntos internos de la organización y presentarán la candidatura para su nueva dirección.

A la jornada de apertura asistieron algunos miembros del Buró Político y del Secretariado del Partido Comunista de Cuba (PCC), dirigentes de la FMC y de otras organizaciones de masas.

Invitados, de manera especial, fueron el Comandante del Ejército Rebelde José Ramón Machado Ventura y la general de brigada Delsa Esther Puebla Viltres, integrante del histórico pelotón Las Marianas.

Previo a las sesiones, quedó inaugurada la muestra gráfica «Fidel y la Revolución de las mujeres», que recoge la historia de diez congresos anteriores a este: una secuencia y testimonio de cuánto ha trabajado en Cuba la FMC con el apoyo y el estímulo del Comandante en Jefe.

Comparte en redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te Recomendamos