Resumiendo… tic tac

Numerosas expresiones y formas artísticas destacaron en los últimos 12 meses de un período no exento de complejidades, pero marcado por la actividad intensa en materia de cultura


Condensar las principales acciones culturales del año puede resultar una tarea inverosímil, si se toma en cuenta la riqueza patrimonial y las tradiciones que nos definen como nación. Cuba es un ajiaco (certera definición de don Fernando Ortiz), y añadiría: en permanente efervescencia. Tanto es así que, al intentar contener su sustancia en pocas páginas, se corre el riesgo de omitir elementos y sucesos de relevante significación. No obstante, acá va el repaso por algunos de los momentos sobresalientes del 2023.

La edición 38 del Festival Internacional Jazz Plaza estrenó el año con excelentes propuestas musicales. / Leyva Benítez

El primer mes del año inició con los aires del Festival Internacional Jazz Plaza. En esta oportunidad, la edición 38 ofreció más de un centenar de conciertos en alrededor de 20 escenarios, plazas y parques de La Habana y Santiago de Cuba. Constituyó un homenaje a la agrupación rumbera Los Muñequitos de Matanzas por su aniversario 70, al trompetista Bobby Carcassés por sus 85 años, a la compositora Martha Valdés, al percusionista Chano Pozo y al pianista Ernán López-Nussa.

En enero llegó también la Jornada Villanueva, que organiza anualmente el Consejo Nacional de las Artes Escénicas para conmemorar el Día del Teatro Cubano (22 de enero). Propuso un variado programa de conferencias, presentaciones de libros, puestas en escena, entre otras acciones. Fue un reconocimiento a la actriz Verónica Lynn, quien impartió clases magistrales sobre sus experiencias y métodos de trabajo.

La actriz Verónica Lynn fue homenajeada en la Jornada de Teatro Villanueva 2023. / Leyva Benítez

En este contexto se anunció la entrega del Premio Nacional de Teatro 2023 para el actor Aramís Delgado, una de las primeras figuras del cine, la televisión y el teatro, maestro de varias generaciones de artistas.

La capacidad movilizadora del arte

Entre lo más relevante que aconteció a inicios de año se encuentra, sin duda, la edición 31 de la Feria Internacional del Libro de La Habana, celebrada del 9 al 19 de febrero en el parque Histórico Militar Morro-Cabaña y en el Centro Histórico capitalino.

En esta ocasión, Colombia fue el país invitado de honor de la cita literaria más transcendental del sector editorial cubano. Participó una amplia delegación de la nación sudamericana, encabezada por la vicepresidenta Francia Márquez y la ministra de Cultura Patricia Ariza, entre otras personalidades.

La feria rindió homenaje a Fina García Marruz y Antonio Núñez Jiménez en el centenario de sus natalicios, también a la notable bibliógrafa Araceli García Carranza y al escritor Julio Travieso Serrano (Premio Nacional de Literatura 2021).  

La Feria promueve el hábito de la lectura y el intercambio con distintos creadores y editoriales. / Yasset Llerena

Uno de los eventos musicales más populares en Cuba se desarrolló en el segundo mes del año. El Festival de la Salsa, con el músico Maykel Blanco como creador y presidente del Comité Organizador, presentó talleres de baile, espectáculos y conciertos con populares orquestas del patio, así como artistas internacionales invitados. Reunió a los públicos cubano y extranjero para disfrutar de exquisitas propuestas del género.

Por su parte, la XX edición de la Fiesta del Tambor “Guillermo Barreto in Memoriam” transcurrió a inicios de marzo en diferentes puntos de la capital. Fue dedicado al músico cubano Lázaro Ross, constituyó un tributo a la música cubana y en esta oportunidad reconoció al artista José Luis Quintana, Changuito, con un concierto en el que participaron destacados percusionistas.

Con el objetivo de dar a conocer lo más reciente en materia de creación en el continente, tuvo lugar del 24 al 28 de abril el Premio Literario Casa de las Américas. En su 63 edición, convocó los géneros de Cuento, Literatura testimonial, Literatura brasileña y Estudios sobre la presencia negra en la América y el Caribe contemporáneos.

En el apartado de cuento se premió Todos somos islas, de Luis Felipe Núñez Mestre (Colombia), mientras, el lauro en Literatura testimonial fue para Después del incendio (Papeles de guerra: Venezuela 2017-2021), de Eduardo Ernesto Viloria Daboín.

El conjunto de cuentos Infância com bicho e pesadelos (e outras histórias), de Cyro de Mattos, recibió el lauro en Literatura brasileña. Por otro lado, La orilla de Calibán: el rastro de la filosofía afrocaribeña en el siglo XX, de Roberto Rafael Almanza Hernández (Colombia), mereció el galardón en Estudios sobre la presencia negra en la América y el Caribe contemporáneos. De igual manera, fue distinguido el poeta venezolano Gustavo Pereira con el Premio de poesía José Lezama Lima por la obra Diario de las revelaciones.

Celebraciones para repensar(nos)

Otro de los acontecimientos que marcaron el calendario fueron los 110 años de la fundación del Museo Nacional de Bellas Artes. Como parte del aniversario, se homenajeó a un grupo de personalidades y entidades que han permanecido en estrecho intercambio con dicha institución. Además, se realizaron talleres como los dedicados al pintor español Joaquín Sorolla, en el centenario de su desaparición física, y al cubano Servando Cabrera, a un siglo de su nacimiento.

El Museo de Bellas Artes rindió tributo a la obra de dos creadores imprescindibles: el español Joaquín Sorolla y el cubano Servando Cabrera. / bellasartes.co.cu

El Festival Internacional de Juventudes Artísticas es siempre una celebración esperada en la ciudad de Holguín. Allí se desarrolla cada año uno de los eventos culturales más grandes del país, organizado por la Asociación Hermanos Saíz (AHS). La edición XXX de Romerías de Mayo se dedicó al IV Congreso de la AHS, al aniversario 170 del natalicio de José Martí, y al pueblo y la cultura de México. Incluyó música variada, danza y teatro callejeros, talleres, acercamientos a la literatura y conferencias magistrales como la ofrecida por la doctora Francisca López Civeira en el Congreso de Pensamiento “Memoria Nuestra”, la columna vertebral de las Romerías de Mayo.   

Por otra parte, la fiesta del disco cubano llegó en mayo con la presencia de músicos, realizadores y artistas relevantes. Cubadisco 2023 premió las mejores producciones musicales, fonográficas, y audiovisuales nacionales y extranjeras en el último año. Uno de los momentos especiales del programa tuvo como protagonista a la cantautora española Rozalén, en un conmovedor concierto ante el público cubano. A través de un mensaje en sus redes sociales expresó su agradecimiento: “Me regalasteis uno de los conciertos más emocionantes de mi vida”.

El disco Ancestros Sinfónico, del grupo Síntesis, Eme y X Alfonso, se alzó con el Gran Premio en la Feria Internacional Cubadisco 2023. / sintesiscuba.com)

El tradicional Festival del Caribe, celebrado en Santiago de Cuba en el mes de julio, es único de su tipo en el país en cuanto a expresiones de la cultura popular. Organizadopor el Ministerio de Cultura de la República de Cuba, junto a la Casa del Caribe, combina un programa académico con la presentación de movimientos artísticos en espacios comunitarios. En 2023, la también conocida como Fiesta del Fuego abrasó el oriente cubano con actividades dedicadas a México, una mezcla de espiritualidad, diversidad cultural y solidaridad entre ambas naciones.  

En cuanto al séptimo arte, el Festival Internacional de Cine de Gibara regresó esta vez del 1.o al 5 de agosto para premiar producciones nacionales y foráneas, y facilitar el intercambio entre creadores. La entrega del Lucía de Honor 2023, máximo galardón del certamen, recayó en los actores Jorge Perugorría y Luis Alberto García, y en la vestuarista del cine cubano Violeta Cooper.

En el mes de octubre, la Jornada de la Cultura Cubana trascendió con numerosas y variadas actividades en todo el país, pensadas para enaltecer el patrimonio cultural de la nación. Las celebraciones incluyeron conciertos, exposiciones, reconocimientos y fue palpable el aporte de los jóvenes de la Enseñanza Artística. Se extendió hasta el 28 de ese mes, con motivo del aniversario 75 de la fundación del Ballet Nacional de Cuba (BNC), creado en 1948, gracias al quehacer de Alicia, Alberto y Fernando Alonso.

Como parte de la temporada de presentaciones del ballet, volvieron a escena clásicos interpretados por, entre otras figuras, Sadaise Arencibia, Anette Delgado, Grettel Morejón, Yolanda Correa, Dani Hernández, Yankiel Vázquez, María Luisa Márquez y Viengsay Valdés, primera bailarina y directora general de la compañía.

La tradición del ballet en Cuba continúa haciendo historia. (Foto: cubarte.cult.cu)

“Es imposible abarcar estos 75 años en un mes de presentaciones, pero la selección ha sido cuidadosa y variada, entre la obra de importantes coreógrafos cubanos, junto a los grandes clásicos versionados por nuestra querida Alicia”, reconoció Valdés en conferencia de prensa.

Uno de los más anhelados acontecimientos de la cultura cubana en el cierre del 2023 fue el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. Con el eslogan “Luz verde ¡acción!” dio paso a obras de notables realizadores del panorama nacional e internacional entre el 8 y el 17 de diciembre. La magna cita se ha convertido en espacio para intercambiar sobre el cine que se hace fundamentalmente en el continente. Un total de 199 obras concursaron en esta edición 44, entre más de 2 000 enviadas. La mujer salvaje, cinta cubana del director Alan González, resultó entre las más premiadas del Festival.

Otros sucesos culturales marcaron el año: la declaración del bolero como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad, categoría entregada por la Unesco, a propuesta de Cuba y México. El reconocimiento a la música cubana en la vigésimo cuarta edición de los premios Latin Grammy, donde Omara Portuondo obtuvo el galardón a Mejor Álbum Tropical Tradicional, categoría en la que competía junto al Septeto Santiaguero, la Orquesta Faílde y el Septeto Acarey.

El disco Vida, de Omara Portuondo ganó el Latin Grammy 2023 en la categoría Mejor Álbum Tropical Tradicional. / Cartel del álbum

También fue relevante la entrega de los Premios Nacionales a distintas figuras: el de Radio por la Obra de la Vida a Nersys Felipe Herrera, escritora y narradora, y José Gabriel Ramírez Cal, locutor, guionista y director de programas; el de Danza a José Antonio Chávez Guetton, bailarín, maître y coreógrafo del Ballet de Camagüey; el de Televisión para la actriz Natacha Díaz; el de Curaduría fue otorgado a la exposición individual “Como círculos en el agua”, del artista Felipe Dulzaides, con la curadora Yaniet Oviedo Matos; el de Cine, se entregó a la especialista en maquillaje Magaly Pompa Batista; el de Historia al Doctor en Ciencias Históricas Rodolfo Sarracino y el de Circo para la artista Hilda Venero de la Paz.

El Premio Nacional de Periodismo Cultural José Antonio Fernández de Castro, por la obra de toda la vida, correspondiente al Ministerio de Cultura, fue para el columnista, ensayista, poeta, crítico y escritor Víctor Fowler.

El calendario inicia un nuevo año, la creación artística tendrá 12 meses para hacerse notar. Bienvenido sea el 2024.

Comparte en redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te Recomendamos