Detalles de la edición número 37 de Marabana, a pocas horas de la largada
Este domingo varias de las principales arterias de la capital cubana latirán al compás de las pisadas de 3 100 corredores, inscritos en la popular carrera Marabana.
Cómo muestra de su fama internacional, 527 de ellos son extranjeros de 45 países, con la nota más alta para México, que cuenta con 70 representantes, y, coincidentemente, esta versión estará dedicada a esa hermana nación, de gran tradición en la disciplina.
El recorrido se iniciará a las 6:00 a.m. para los 42 kilómetros (km.) y 195 metros (m.), y la prueba de 21 km y 97 m. Es decir, la maratón y media maratón, respectivamente. En tanto, el de los 10 km. partirá a las siete de la mañana.
Por segunda ocasión arrancada y meta tendrán como sede a la avenida Independencia, frente a la sala polivalente Ramón Fonst, en el municipio Plaza de la Revolución.
En una conferencia de prensa desarrollada en la tarde-noche de este viernes en el Salón Solidaridad del céntrico Hotel Habana Libre, Carlos Gattorno, director de la Comisión Nacional de Carreras y Caminatas, dijo que «es un honor dedicar también esta versión a la figura del Héroe de la Revolución, uno de los dirigentes históricos, José Ramón Fernández, quien se dedicó en vida a estos eventos».
Del mismo modo, Gattorno subrayó que los ganadores de la carrera más larga, en uno y otro sexo, «recibirán varios premios, en especial, un boleto para competir en la Maratón de Berlín, Alemania, el próximo año».
En el trayecto se ubicarán 11 puntos con agua para beber sobre la marcha, así como personal médico. Habrá además dos duchas para bajar la temperatura ambiente. Como elemento novedoso, se contará con animadores y música para alentar a los protagonistas a no detenerse.
Por último, se anunció que el 17 de noviembre del año próximo se regresará a las calles para una nueva edición de Marabana, que estará dedicada esa vez al aniversario 505 de la ciudad.
Así que la escena está lista para el desafío de correr sobre el pavimento. Participar ya es un logro. Felicidades entonces para todos y mucha suerte.