Foto./ jit.cu
Foto./ jit.cu

Una idea maravillosa

Ecos de los I Juegos del Futuro, y algo más


Cuando me senté a escribir varios temas revoloteaban con mucha fuerza pidiendo un espacio en esta nota.

Un equipo masculino de baloncesto, en la noche del jueves, perdió como visitante (pizarra de 100-79) ante una representación de Estados Unidos, el país de mayor fuerza en el mundo de las canastas.

Lo significativo, según informó Jit, es que de inicio viajaríamos con un par de hombres menos, Howard Sant Roos y Yoanki Mencía, por situaciones con su documentación. A ellos se unieron después Pedro Bombino y Marcos Chacón, quienes juegan en la liga argentina, pues Estados Unidos les negó las visas. Para colmo, una siempre lamentable deserción dejó planteado un duelo todavía más desigual: 12 contra 8.

Significó decir adiós a estrategias, adiós a darles descanso a algunos para su oxigenación y descanso.

Nada nuevo

Llueve sobre lo mojado, durante años, y no solo con los deportistas cubanos: Estados Unidos nos niega visas para determinadas competencias deportivas, lo cual debe ser una obligación de las sedes.

 Esto sucede cuando nos encontramos cada vez más cerca de los Juegos Olímpicos de París 2024, en los que los deportistas de Rusia y Bielorrusia solo podrán participar bajo bandera neutral, según la autorización del Comité Olímpico Internacional (COI). Se trata, claro, de una medida relacionada con el lamentable conflicto militar entre Rusia y Ucrania.

En medio de un panorama tan complejo, se ven señales positivas: el pasado lunes, durante una visita a La Habana, el canciller ruso, Serguei Lavrov, dijo que los lazos deportivos entre Cuba y su país se irán acrecentando.

Y, más o menos a la misma hora, Osvaldo Vento Montiller, presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder), visitaba la ciudad rusa de Kazán para asistir a la inauguración de los I Juegos del Futuro, inaugurados el miércoles pasado; esto le permitió participar en un encuentro con altas autoridades del deporte y distinguidos visitantes; y reunirse con Oleg Matytsin, ministro de Deportes de Rusia.

Los I Juegos del Futuro son una idea maravillosa que de forma general pretende acoplar el mundo físico y el virtual.

Unir a las personas

Un momento de la llegada del equipo cubano de baloncesto a Kazán para los I Juegos del Futuro. / jit.cu

La delegación de Cuba, según conocimos por la misma fuente, participa en baloncesto, fútbol, programación deportiva, así como en los videosjuegos beat saber (realidad inmersiva que lleva a los participantes a entornos tridimensionales digitales) y just dance.

Como un mensaje positivo, no es nada casual que fueran inaugurados por el presidente ruso Vladimir Putin, aficionado a varios deportes y cinta negra en judo, de quien incluso se le puede ver en Internet practicando videojuegos.

Putin, quien estuvo acompañado de sus homólogos de la Comunidad de Estados Independientes, expresó: “No hay duda de que esto será para el bien”. Y seguidamente afirmó: “Los Juegos del Futuro están libres de toda coyuntura política, de todo tipo de discriminación y doble rasero. Estoy seguro de que en las canchas de los Juegos reinará el deporte de verdad. Los 2 000 atletas de más de 100 países del mundo mostrarán una habilidad virtuosa, la perseverancia y la voluntad de ganar”.

Bueno, que por siempre vivan la paz y el deporte.

Comparte en redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te Recomendamos