Algunas premisas para entender el conflicto en Ucrania

De ninguna manera puede celebrarse el inicio de una acción bélica, de una guerra, pero decirlo así, sin más, resultaría engañoso y manipulador, solo porque es Rusia quien decide defender Donbass.

¿Durante cuánto tiempo se ha estado violando el alto al fuego en esa zona? No era cubierto por los grandes medios como una noticia de importancia ¿Por qué? Porque lo hacía Ucrania; entonces no interesaba. La violencia en Donbass no es de hoy ni de ayer. Se han reportado muertes de civiles a manos de efectivos ucranianos, entre ellos paramilitares ultranacionalistas, fascistas, desde hace años, pero, insistamos, no era ni comidilla de redes sociales, ni sustancia de la “gran prensa”.

Tampoco interesaba mucho que una organización con el historial de la OTAN se estuviera expandiendo. Rusia entendió que debe defenderse en momentos en que EEUU ha hecho de todo para llegar a este punto, creyéndose, como imperio al fin, el dueño del mundo. Lo mejor sería una salida diplomática. Muy cierto, pero pongamos sobre la mesa la siguiente pregunta: ¿Qué puede interesar más a EEUU y Gran Bretaña? ¿Venderle armamento a Ucrania, y de paso endeudarla, provocando a Rusia para lograr un conflicto que tuviera efectos en su economía y disminuir el poder que hoy tiene en la geopolitica mundial, o qué haya una salida diplomática, que se respete la autodeterminación de los pueblos, que no haya nadie a quien venderle armamento?

Decida usted.

No obstante, entre tanto que se dice en noticiarios y redes, un análisis para entender el conflicto debe tener en cuenta varias claves:

  1. La delimitación de fronteras tras la URSS puso del lado de Ucrania a muchos rusos, de ahí que en Crimea ganara en referéndum la unión con Rusia. Y de ahí que mucha gente lanzara fuegos artificiales cuando Putin reconoció las repúblicas de Donestk y Lugansk.
  1. Kiev no solo ha estado atacando civiles en la zona durante 8 años con el silencio cómplice de medios occidentales —organismos internacionales han reportado bombardeos y muertes en este tiempo—, sino que, además, con el objetivo de alejarse de la esfera de influencia rusa, se aprobaron reglas que «priorizaban el ucraniano», lo cual en principio, visto así, no está mal, pero en un país donde se hablaba tanto ucraniano como ruso, el hecho de que se imponga que las obras de teatros, conciertos, espectáculos sean obligatoriamente en el primero de esos idiomas, es una medida opresiva hacia todos los rusoparlantes. Tengamos en cuenta que en un aula de este país una persona llegaba a dar una clase y lo mismo lo hacía en un idioma que en otro, lo cual se debe a su historia.
  1. En consecuencia, aquí tenemos un país que con medidas de gobierno está tratando de desligarse culturalmente de una potencia pero tiene en su territorio gente que se siente muy ligada a ella. En términos claros, es un “no” a la diversidad de esa sociedad.
  1. Entonces hay un acercamiento a potencias occidentales históricamente enemigas de los rusos.
  1. Se intenta ampliar a la OTAN cercando a Rusia, que pidió garantías de seguridad y nada. Se obvia que el gobierno de EE.UU. y la OTAN se comprometieron con Mijaíl Gorbachov a no avanzar ni una pulgada hacia el Este, y no lo cumplieron. Sí, se sabe que no firmaron documento alguno sobre esto, pero dieron su palabra, y ¿qué, la palabra no vale nada?
  1. Para colmo, el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski manifestó hace apenas unos días la posibilidad de reconsiderar su renuncia a las armas nucleares, y retirarse del Memorándum de Budapest de 1994.
  1. Sospechosa e ilustradora, la campaña mediática desplegada desde hace días para llegar a este punto. Se hablaba de fecha exacta para la «invasión rusa» (20/feb) cuando Rusia no había dicho nada al respecto, solo que sus ejercicios militares no tenían nada que ver con invasión alguna. Cuando en la Casa Blanca un periodista pidió pruebas, no se las dieron. Lógico, no las había.
  1. La campaña mediática cumplió su función. Tengamos en cuenta que la comunicación tiene hoy un rol central importantísimo en lo que sucede en la política internacional. La campaña mediática sentó el clima. Preparó el cómo sería recibida la acción de Putin. Se trataba de una campaña mediática a la vez que se presionaba con la amenaza de cerco al país.

¿Justificamos la guerra? En absoluto. Este texto no va de eso; pero pongamos las cosas en contexto. Quien quiera un mundo de paz, que entre en acuerdos de desarme nuclear, que elimine bases militares desplegadas por el mundo en territorios fuera de sus fronteras, que pare de expandir la OTAN, que dé garantías de seguridad, que deje de vender armamentos, que deje de financiar grupos terroristas… Como eso no va suceder, se hará de todo para disminuir el poder de Rusia y China de cualquier manera. Si algo sí saben apoyar es el «divide y vencerás». Aquí estamos teniendo un ejemplo.

Comparte en redes sociales:

13 comentarios

  1. Tengo la convicción de que no se puede mantener engañado a todo el mundo todo el tiempo, y que las verdades sobre este conflicto terminarán por imponerse, por lo menos para quienes no se conforman con la papila mediática pre digerida y por el contrario buscan y contrastan información seria. Creo que estos atinados apuntes de Mariana contribuyen a promover un pensamiento mejor informado.

  2. La invacion de un paiz no es aceptada en ningun lugar !!
    Ucrania es una republica independiente, y rusia quiere conquistarla y hacerla una ves
    mas partes de su paiz, esto no es posible, solo los ciudadanos del paiz tienen la voz, no
    otro paiz externo.
    Devemos para a Putin, no eliminarlo, pero mandarlo a su casa, y que pelee con los suyos
    si es que desea continuar peleando, la mayoria ganara, y Putin deve pensar mejor.

  3. El artículo dice las cosas como son. Más si se vive en un país occidental especialmente anglosajón, sus ciudadanos son completamente inconscientes de la realidad. Sus medios nunca han explicado los problemas que había en Ucrania, entre rusos y ucranianos, y menos de esos 8 años de disputas. En el mundo occidental hablan de libertad de prensa. Nada hay más incierto, la libertad de que hablan es la libertad de tergiversar y mantener a sus ciudadanos en la más completa ignorancia. Como lo prueba lo que leemos en este artículo de lo cual ya estaba informado procurando leer lo que dice un lado y otro. Para ello es bueno conocer lenguas, especialmente inglés. Y se debe tener en cuenta que en internet se puede traducir al español las lenguas que no se entienden, es lo que yo hago.

  4. Abogar por el diálogo, la diplomacia, el entendimiento, el respeto mutuo de las partes involucradas de Ucrania y de Rusia para evitar baños de sangre innecesario puesto que no somos enemigos y fuerzas externas nos quieren dividir.

  5. Nunca la guerra tiene que ser por obligación, pero en este caso casi se obligó a Rusia a comenzar, no obstante están en tiempo para su reevaluación en el frente de la diplomacia, que ya parece que se entenderán de alguna manera, solo le recuerdo a los ucranianos que una vez fueron de un mismo bloque que Rusia y estaban protegidos por estos. Hoy no se pueden olvidar las masacres de los nazis en su territorio.

  6. Sera que al Presidente de Ucrania Zelenski le conviene que los paramilitares ultranacionalistas y fascistas Ucranianos sigan haciendo acciones en varias regiones de Ucrania para culpar a los Rusos de las mismas y provocar que las tropas de la OTAN tomen represalias contra Rusia todo se puede esperar y así provocar una guerra de incalculables consecuencias, porque en esa guerra ni vayan a pensar los Estados Unidos que saldrán a flote ya la frase incalculables consecuencias esta en la palestra publica.

  7. Los separatistas en el este de Ucrania tienen que adaptarse a las leyes y cultura del pais donde viven de otra forma que se vayan a vivir a Rusia, si es que son mas fieles a ese pais. La OTAN tiene todo el derecho de espandirse hacia el este. Rusia anexo y se apodero de Crimea sin pedirle permiso a Ucrania. La OTAN se lo permitio, el bombardeo indiscriminatorio a Ucrania no se lo van a permitir.

  8. Dentro de determinadas esferas se denota que aún con todos los ápices de ingerencia arraigados por los Estados Unidos y la OTAN en la campaña contra el ciudadano ruso está creando además problemas a todos los países de la unión Europea , puesto que el presidente de dicho País alego que cortaría todo el suministro de gas licuado por las respuestas inherciales que los demás han dado con respecto a sus preocupaciones en el área del comercio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te Recomendamos