Un hombre está muerto. No. Un hombre todavía carece de vida. Otro lo mueve, lo sacude, lo impulsa, casi lo controla, pero el resultado es nulo. Cero respuesta. Mientras el cuerpo inerte cae sobre el suelo en una posición, y otra, y otra, en la medida en que el vivo intenta que viva, una luz cenital, blanca y plana, ilumina esa suerte de proceso de creación.
Así empezó Edén-6, estrenada en Cuba como parte del programa del 27. Festival Internacional de Ballet de La Habana. Se trata de una coreografíade Susana Pous que cuenta con la música de Boris Kovac y que interpretan Gabriela Caraballo, Víctor Varela y Darío Ortega, integrantes de Micompañía. Desde el primer vistazo causa fascinación.
Cuando el baile nos revela que ya el ser humano tiene vida y voluntad, aparece una mujer. Ella altera la danza que antes había aparejado a los dos bailarines. Irrumpe en su universo captando toda la atención, va de uno a otro, está en el medio, se percibe la tirantez que desata entre ellos, hasta que las relaciones de poder dan un giro inesperado.
Si hay momentos que los aficionados al ballet no deberían perderse de este festival, Edén -6 es uno de ellos.
Susana Pous dijo a BOHEMIA que las primeras ideas para esta pieza surgieron con el proceso de investigación para Infinito, donde se tocaba el tema de la creación y cómo se transmite la información de padres a hijos, en el sentido de un “modelador” de otro ser humano.
“Siempre se ha dado la imagen de que en el Edén empezó todo con un hombre creando a otro hombre y de pronto apareció la mujer. Quise posicionarla en otro lugar; ella aparece, y está jugando y parece que son ellos quienes se la disputan, pero al final asume el rol de poder. Al hombre quise ubicarlo en esta especie de Edén y en el número 6 porque es el día en que se supone que fue creado”. Originalmente, esta obra se concibió para ser presentada en el Teatro de la Ópera del Centro de Artes Escénicas de Hainan, en China, y nos ofrece una imagen en movimiento que pretende retratar una de las creencias sobre la que se ha construido el pensamiento en torno a los inicios de la humanidad.
CRÉDITOS
Fotos: Laura Patricia Ruiz Ledón