Foto. / olympics.com
Foto. / olympics.com

Aplausos para la lucha grecorromana cubana

Dos medallas de oro y una de bronce, y segundo lugar por países en Campeonatos Mundiales


Hace pocas horas bajó el telón de los Campeonatos Mundiales de Luchas, en Belgrado, Serbia. Buenos resultados para Cuba que hacen emerger las esperanzas en este deporte.

Sin duda, nuestro país ha demostrado una vez más su destreza en la modalidad grecorromana: dos medallas de oro y una de bronce, y un segundo lugar por naciones.

La primera presea de bronce la obtuvo el supercompleto Oscar Pino, en la división de los 130 kilogramos, quien subió por cuarta vez a un podio en este tipo de competencias, en las que ha obtenido una medalla de plata y otras dos de bronce. Fue la de Pino una medalla dentro de los pronósticos.

Pero no fue así con la obtenida por Gabriel Rosillo (97 kg), que estuvo matizada por una buena cuota de sorpresas.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, le envió felicitaciones a través de su cuenta en la red social X, antes Twitter: “Después de un largo período alejado de los colchones, el santiaguero ha logrado el resultado más importante de su carrera”, destacó.

Doble campeón

Con posibilidades de medallas salió a los colchones Luis Orta (ahora en 67 kg), fue campeón de los 60 en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y en Belgrado se alzó con la más deseada.

Quiere decir que ahora Orta es campeón olímpico y mundial, y  recibió igualmente la felicitación del mandatario de nuestro país: “Cuba sigue haciendo historia en el mundial de Lucha de Belgrado. Hoy la alegría nos llega con el monarca olímpico Luis Orta, quien conquistó su primer título del orbe. El campeón de la Güinera demostró que en la nueva división también es candidato al podio en Paris 2024”, indicó.

Pino, Rosillo y Orta lograron clasificaciones para los Juegos Olímpicos de París 2024, que tendrán lugar en la ciudad luz del 26 de julio al domingo 11 de agosto; se destacó asimismo en la capital serbia Milaymis de la Caridad Marín (76 kg), quien obtuvo un quinto lugar, bastante cercano al podio.

Luis Orta es campeón olímpico y mundial. / olympics.com
Gabriel Rosillo, en la foto en su combate final en Belgrado, dio un gran alegrón cercano a París 2024. / United World Wrestling (UWW)
Oscar Pino tiene ahora cuatro medallas en mundiales. / Roberto Morejón

Lo evidente…

El desempeño en Belgrado ha dejado en claro, una vez más, que hay que tenernos en cuenta en esta disciplina.

Esto es un éxito que enfatiza los buenos resultados por Cuba en Juegos Olímpicos y otros Campeonatos Mundiales.

Los luchadores cubanos han demostrado consistencia y habilidad en su desempeño, consolidando su reputación como potencia en la modalidad grecorromana.

No solo han evidenciado su excelencia en el escenario mundial, sino que también generan muchas esperanzas hacia el futuro. La primera de ellas de cara a los ya cercanos Juegos Panamericanos, que del 20 de octubre al 5 de noviembre se celebrarán en Santiago de Chile; y la segunda, los Juegos Olímpicos de París 2024.

Para la próxima cita de América estos campeonatos mundiales han sido una excelente preparación para los cubanos, quienes sin duda buscarán continuar con su impresionante racha de victorias.

Hacia la gloria olímpica

Esta competencia del orbe no iba a ser de nuevo en Belgrado, como el año pasado, sino en la ciudad rusa de Krasnoyarsk, pero en decisión muy discutible le fue retirada la sede.

Se debe reconocer el arduo trabajo y dedicación de los atletas cubanos, así como el apoyo y la preparación que reciben de sus entrenadores y del país en general.

A través de su continua excelencia en la lucha grecorromana, Cuba sigue siendo una referencia en este deporte y demostró una vez más su dominio en la arena internacional.

Estos resultados no solo son motivo de orgullo para nosotros, sino también inspiran a futuras generaciones a perseguir sus metas y sueños deportivos.

Nuestro país ha mostrado su capacidad para competir y triunfar en la escena deportiva mundial, por lo que estamos a la expectativa hacia el próximo evento  panamericano de Santiago de Chile.

Un poco más allá en el horizonte aparecen los Juegos Olímpicos de París 2024. Las luchas es el único deporte en el que Cuba ha podido ganar al menos una medalla de oro en todos desde las competencias de este tipo celebradas en Barcelona en 1992.

Comparte en redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te Recomendamos