Un vistazo, con datos, a la buena actuación de Cuba en los recién finalizados Juegos Panamericanos de Santiago 2023
Los ecos de estas competencias en la capital de Chile se mantendrán, como suele ocurrir, durante mucho tiempo y dentro de ellos sale a relucir la buena actuación de Cuba.
Unos días antes de subirse el telón el 20 de octubre, y hasta su conclusión el pasado domingo 5 de noviembre, nuestras autoridades deportivas pronosticaron la obtención de entre 18 a 22 medallas de oro, de 8 a 12 de plata y de 36 a 40 de bronce, lo que podría ubicarnos entre un quinto a un séptimo lugar (más bien sexto o séptimo).
En esos cálculos se tuvo en cuenta un lógico decrecimiento de los rendimientos debido a varios factores, entre ellos, con gran fuerza, las consecuencias del inhumano bloqueo de Estados Unidos en todos los ámbitos de la sociedad cubana, sobre todo en el plano económico y por lo tanto también en el deporte en diferentes formas, lo que conlleva asimismo a importantes deserciones de atletas.
La realidad, más allá de que como es lógico se vivieron momentos de preocupación, resultó mucho más feliz: 30 medallas de oro, 22 de plata y 17 de bronce, para un total de 69, todo lo cual nos situó en un meritorio quinto escaño.
Hay mucho pan por rebanar, lo cual será motivo de siguientes trabajos, pues en el de hoy queremos detenernos en la brillante faena protagonizada por los luchadores, el deporte que más títulos aportó.
Nuestros deportistas conquistaron ocho medallas de oro, cinco de plata y tres de bronce; 16 en total. Una suma que permitió también liderar de forma general en este deporte, tanto en la lucha libre como la grecorromana.
Llegar a esa condición de campeones de la lucha estuvo matizada por un toque de suspenso. No hubo definición hasta el mismísimo combate final, en el que triunfó Oscar Pino, en el estilo grecorromano de los 130 kilogramos. Esa es la división del hasta ahora casi insuperable Mijaín López, quien se reserva para ir por una quinta corona a los Juegos Olímpicos de París 2024 (sería algo inédito en los deportes no multimedallistas).
El camino dorado se le abrió a Pino desde el primer combate, en el que, por caprichos del destino, tuvo que enfrentarse a un luchador también de nivel mundial: el chileno de origen cubano Yasmani Acosta, quien durante su formación entrenó en nuestro país con Mijaín y Pino, y también vino a hacer su preparación con vistas a Santiago 2023.
Fue uno de los combates más esperados y publicitados desde meses antes de los Juegos Panamericanos y, en honor a la verdad, Oscar Pino lo resolvió con bastante tranquilidad, culminando el encuentro 3 puntos a cero.
Uno que estuvo una actuación especular en ese mismo estilo grecorromano fue Luis Orta (67), campeón olímpico y mundial: el mejor luchador que se presentó en Santiago 2023, y cada día reforzando su candidatura para los Juegos Olímpicos de París 2024.
Un poco más
A continuación, datos de interés ofrecidos por el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación -INDER- sobre el desempeño de nuestra delegación:
–Cuba intervino en 225 de las 425 pruebas convocadas.
–La conquista de los 30 títulos que encabezan nuestro medallero, superaron el pronóstico resultante de los estudios realizados por la Dirección General de Alto Rendimiento del Inder, aunque siempre se esclareció que contábamos con reservas para más.
–Once de los títulos fueron conquistados por atletas a los que les estaban pronosticados.
–De los restantes 19, a tres se le pronosticaron medallas de plata y a 12 de bronce, lo que significa que cinco llegaron a la cima sin ser considerados favoritos para hacerlo.
–De ocho oros pronosticados, que no se alcanzaron, dos terminaron en presea de plata, otros dos en bronce y cuatro no se concretaron.
–Nueve deportes aportaron títulos: lucha (8), atletismo (7), judo (6), boxeo (2), tenis de mesa (2), canotaje (2), remo (1), tiro (1) y levantamiento de pesas (1).
–Nuestros atletas ganaron 30 de las 52 finales directas disputadas, lo que arroja un 57.6 % de efectividad.
– Emergieron 13 primeros lugares del esfuerzo de nuestras féminas, dignas herederas de la impronta de sus antecesoras.
–En tres deportes (boxeo, tenis de mesa y pentatlón moderno) seis atletas accedieron a cupos para los Juegos Olímpicos de París 2024, lo que elevó a 18 las ya aseguradas por Cuba.
–En estas lides 43 debutantes contribuyeron a nuestro medallero, 15 de ellos con aportes en la conquista de cetros.
–Superaron sus actuaciones de Lima 2019 siete deportes: lucha, atletismo, judo, tenis de mesa, levantamiento de pesas, kárate y voleibol de playa.
–Las luchas confirmaron su tradición ganadora con ocho medallas de oro y la subida al podio de 16 de sus 18 representantes..
–Destaca además las actuaciones del atletismo (siete medallas de oro y 18 en total) y el judo (6 de oro).
–La judoca Idalys Ortiz (+78 kg) festejó sus títulos cuatro y cinco en estos certámenes; el boxeador Julio César La Cruz (92 kg) sumó el cuarto, único en su deporte; su compañero Arlen López (80 kg) la tercera, al igual que el tirador Leuris Pupo (pistola tiro rápido 25 metros).
–Dos medallas de oro permitieron a los tenimesistas romper una espera que databa desde Indianápolis 1987, donde se había logrado el único título hasta ahora.
–En el remo, el bote masculino de ocho con timonel volvió a una cima no visitada desde La Habana 1991.
–Impresionó José Ramón Pelier en el C1-1000 metros con triunfo sobre el brasileño campeón olímpico Isaías Queiroz, a quien aventajó por casi seis segundos.
–Dobles titulaciones para el tenimesista Jorge Moisés Campos y la velocista Yunisleidy de la Caridad García, quien además logró un premio de plata.
–Taymara Oropesa conquistó la primera medalla de una badmintonista cubana en estos eventos (bronce).
–Legnis Calá (57 kg) puso su nombre al primer triunfo cubano en el boxeo para damas en juegos panamericanos.
–La victoria de Oscar Pino en la división mayor de la lucha grecorromana extendió a siete las ediciones consecutivas (1999-2023) en las que han reinado los cubanos, gracias además a Héctor Milián y Mijaín López.
–Por primera ocasión los deportes electrónicos tuvieron sitio en los juegos panamericanos y Cuba fue uno de los cuatro países que asistieron con delegación completa, de 25 que tomaron parte. El cuarto lugar del equipo femenino de Dota 2 muestra el talento que existe en nuestro país y el paso inicial de un trayecto que comienza. Se cumplieron los objetivos propuestos en Dota 2 y eFootball: nuestros atletas se entregaron en todo momento.