Apuntes sobre magníficos

Todos los luchadores de Cuba ganaron medallas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 (15 de oro-3 de bronce), pero no se olvidan otros acontecimientos


Ha despertado muy justos elogios la excelente faena, casi perfecta, lograda hace pocas horas por los luchadores cubanos en los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023.

Y de ella vamos a escribir hoy, aunque también pudiéramos hacerlo de otros muchos puntos relevantes:

–La siempre muy importante primera medalla de oro, lograda de forma sorpresiva por el equipo de tenis de mesa.

–La pálida actuación esta vez de los boxeadores: solo dos títulos (seis en los anteriores de Barranquilla 2018).

–El desempeño de los judocas: nueve de oro, superior a las ocho en los de Barranquilla 2018.

–Los éxitos en la natación, un deporte, por los recursos que necesita, tan difícil para un país como el nuestro con dificultades económicas. Luego de 25 años Elisbet Gámez alcanzó el primer oro en el sector femenino con su triunfo en 200 metros libres. Luego ganó los 100 libres e integró los relevos triunfadores de 4×100 y 4×200.

–Las dos coronas, también inesperadas, del gimnasta Diorges Escobar.

–El emotivo triunfo de las balonmanistas en el mismísimo final.

–El comienzo gris de los peloteros, su recuperación, mas -sin poder jugar la final ante México, por causa de la lluvia- quedar en segundo lugar.

–La dura pugna con Colombia por el segundo lugar (detrás del inalcanzable México).

–Y muchos otros puntos de los que también se ha hablado en mayor o menor medida, en lo cual influye la popularidad de cada disciplina, su divulgación, llegadas de imágenes a través de la televisión.

Pero volvamos a las luchas, que es posible sea el deporte que más coronas le aporte a la delegación de Cuba, pues la tarea parece difícil de superar para el atletismo.

Siete magníficos

En el antiguo deporte de los tackles y los desbalances Cuba presentó equipos muy aguerridos, al punto que cada uno de sus 18 integrantes alcanzó una medalla en el gimnasio La Cuna de “El Mágico”.

La cosecha fue de 15 de oro y 3 de bronce.

En orden cronológico los primeros en salir a los colchones fueron los de la grecorromana, el estilo en el cual no es válido atrapar al rival por las piernas: la faena resultó de veras muy espectacular: las seis de oro.

Los que pudieron subir a lo más alto del podio fueron Kevin de Armas (división de los 60 kilogramos), Luis Orta (67) –campeón de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020–, Yosvanys Peña (77), Daniel Grégorich (87), Gabriel Rosillo (97) y Oscar Pino (130), este último multimedallista en campeonatos mundiales.

Laura Herin tuvo que luchar muy duro. / Roberto Morejón.

Qué muchachas

Luego les tocó el turno a las chicas, que han logrado admirables crecimientos desde que empezaron a ser dirigidas por el destacado entrenador Filiberto Delgado, quien hace varios años tuvo grandes resultados dirigiendo a los varones.

Las muchachas salieron del tapiz con cinco de las seis de oro: Yusneylis Guzmán (50), Laura Herin (53), Ángela Álvarez (57), María Santana (62) y Hangelen Llanes (68).

La única que no pudo lograrla, pues terminó con bronce, pero ello lleva su muy lógica explicación, fue la de más relieve de la comitiva: Milaymis de la Caridad Marín Potrillé (76).

Hacía solo 10 días que Marín fue operada de un accidente en uno de sus ojos.

Además, perdió en cerrada pelea 4-2 ante la luchadora quizás de más nivel que se presentó en San Salvador 2023: la colombiana Tatiana Rentería (en definitiva la monarca), medallista de oro y de plata en los Campeonatos Mundiales para menores de 23 años.

Luego, discutiendo bronce, Marín arrolló 10-0 a la panameña Emily Sánchez.

Vamos a detenernos también en Herin. Tuvo un inicio ante una rival difícil, la venezolana Betsabeth Arguello, a quien venció 7-5. Igualmente difícil fue, a continuación, la colombiana Sandy Para, a quien le ganó 5-3.

El duelo de Herin por el oro fue de película frente a la mexicana Karla Acosta: llegó a los últimos siete segundos con desventaja de 4-4 (lo explicamos: su rival había marcado la última acción que podría darle el triunfo). La cubana, rebosante de deseos, logró una acción de dos puntos (6-4). Hubo una reclamación sin éxito (y tras no ser aceptada ese adicional el final fue 7-4).

El librista Alejandro Valdés revalidó su título alcanzado en los de Barranquilla 2018. / Roberto Morejón.

Otras cuatro de oro

El cierre estuvo a cargo de los varones de la libre: cuatro de oro y dos de bronce. Los campeones fueron Osmany Diversent (57), Alejandro Valdés (65), Yurieski Torreblanca (86) y Arturo Silot (97): Las de bronce fueron a los cuellos de Franklyn Marén (74) e Ibrahim Torres (125).

Julio Mendieta, jefe de entrenadores, en declaraciones en la sede al colega Rudens Tembrás Arcia, valoró de muy positivo el resultado, aunque lamentó que Marén no aportara su corona. Recordó que perdió de nuevo con el venezolano Anthony Montero, como en abril, durante los V Juegos del Alba.

Los luchadores tienen sueños importantes de cara a los ya cercanos Juegos Panamericanos de Santiago de Chile (del viernes 20 de octubre al domingo 5 de noviembre). Sí, claro, ellos deben ser más difíciles.


CRÉDITO FOTO PORTADA

Los de la grecorromana, primeros en entrar en los colchones, abrieron el camino logrando actuación perfecta. / Roberto Morejón.

Comparte en redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te Recomendamos