Foto./ Tomada de la página de Facebook de Unicef Cuba.
Foto./ Tomada de la página de Facebook de Unicef Cuba.

Campeonex en La Habana

Varios momentos calaron en el público asistente a la proyección de la película española Campeonex, del reconocido director Javier Fesser, como parte del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano


Cuando aparecieron los créditos en la pantalla, el cine Yara estalló en aplausos. No era la primera ovación: varios momentos calaron en el público asistente a la proyección de la película española Campeonex, del reconocido director Javier Fesser, como parte del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

Allí, entre los espectadores, había una muchacha sonriente, agradeciendo cada gesto de quienes se le acercaban, devolviendo besos y abrazos, posando para las fotos. Era Gloria Ramos, la primera actriz en situación de discapacidad intelectual en optar por un Goya, gracias a su interpretación del personaje de Collantes, en Campeones, la primera parte de la historia.

Foto./ Tomada de la página de Facebook de Unicef Cuba.

Campeonex se estrenó este año en España y constituye la secuela de Campeones, la película española más taquillera de 2018, con 20 millones de euros de recaudación. Sobre esa primera parte, la web de El Confidencial publicó:

“El gran hallazgo de Campeones fue contar con un reparto de personas con diferentes tipos de discapacidad —desde el síndrome de Down hasta la esclerosis tuberosa de Bourneville— y convertirlos en las estrellas de la temporada”.

Con gran sensibilidad y experiencia abordando temas sobre inclusión, Javier Fesser contó, en la primera parte, la historia del Club de los Amigos, que integran un equipo de baloncesto, desafiando estereotipos e intentando despojar a los actores de la mirada condescendiente y paternalista de la sociedad frente a la discapacidad.

Campeonex muestra un crecimiento significativo en su trama, pasando de un equipo de baloncesto integrado por personas con discapacidad a un equipo de atletismo, que combina juegos virtuales y reales, pues debe competir con equipos de personas sin discapacidad. Este cambio muestra una forma diferente de apreciar la inclusión de personas con discapacidad en la sociedad, promoviendo el respeto, la tolerancia y la comprensión de las diferencias.

Hay una frase que, quizá, movilice la sensibilidad de quien aún no se percata de la diversidad del ser humano y del necesario respeto entre todos: “Hay personas diagnosticadas o otras por diagnosticar”. Y ese “diagnóstico” no tiene que ser precisamente el de una discapacidad, sino de la conciencia de la diferencia, y de las infinitas posibilidades o vulnerabilidad que todos podemos tener, todo depende de cómo se mire.

La película se presenta como una comedia seria que aborda temas como el apoyo, la inclusión y el respeto a la diversidad, mostrando cómo las personas pueden lograr grandes resultados cuando se les brinda comprensión y se le impulsa a superar los obstáculos.

Foto./ Tomada de la página de Facebook de Unicef Cuba.

Como ocurrió en 2018 con la primera parte, Campeonex llegó a La Habana gracias a UNICEF Cuba, por lo cual este es uno de los primeros países de América Latina que logra estrenar la película en un festival de cine. La proyección forma parte de su campaña Pensar en colores, la cual busca la sensibilización para la inclusión de las personas con discapacidad, especialmente los niños, las niñas y adolescentes con discapacidad intelectual y autismo.

Como parte de su visita a Cuba, la actriz Gloria Ramos también sostuvo encuentros motivacionales e intercambios con familias y jóvenes en la Asociación cubana de personas en situación de discapacidad intelectual. Además, dialogó con realizadores de cine para motivar una mayor visibilidad del tema en los audiovisuales, creando posibilidades para que ellos mismos protagonicen sus películas.

Comparte en redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te Recomendamos