Cuando fueron aquí: ¡La Habana 1982!

Como recordar es volver a vivir, hoy venimos con pormenores de los XIV Juegos Centroamericanos y del Caribe


El baúl de los recuerdos se abre solito ante la cercanía de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023 (del 23 de este mes al 8 de julio).

En nota anterior recordamos que se trata de la cita deportiva regional más antigua que se celebra en nuestro planeta.

Y también que La Habana ha acogido dos de ellas: la primera, a la que ya le dedicamos un espacio en aquella nota, fue la segunda de la historia, en 1930, tras la pionera en Ciudad de México 1926, y otra vez en 1982.

Esta última la salvamos al aceptar a acogerla con solo un poco más de un año para organizarla, pues la ciudad boricua de Mayagüez había renunciado a hacerlo por falta de apoyo gubernamental.

María Caridad Colón, campeona olímpica en Moscú 1980, fue una figura importante en La Habana 1982. / cubasi.cu

Una fiesta

Nos parecen importantes aspectos que salieron del baúl de los recuerdos.

–Fidel, quien dio el visto bueno para celebrar el torneo, fue un gran animador, con su presencia constante y entusiasta en las instalaciones.

–Los juegos se desarrollaron del 7 al 18 de agosto. La Habana resultó la plaza principal. Santiago de Cuba y Cienfuegos, subsedes.

–Se reunieron 2 799 atletas en representación de 22 países. Ello marcó un crecimiento en el número de deportistas, pues en Medellín 1978 fueron 2 605.

–Las competencias se disputaron en 24 modalidades.

–Hubo 247 pruebas individuales (casi 60 más).

–En la tabla de medallas los de casa mantuvieron su incremento en la cantidad de doradas ganadas (173 ahora, 53 más que las 120 de Medellín).

Alberto Juantorena: uno de nuestros atletas más relevantes. / cubahora.cu

–La jabalinista cubana María Caridad Colón, campeona en los Juegos Olímpicos de Moscú 1980, se convirtió en la primera mujer en este tipo de evento que portó la antorcha para encender el pebetero. Fue triunfadora en este tipo de justas por segunda vez.

–No hubo cercas alrededor de la Villa Centroamericana, ni divisiones entre las áreas reservadas para damas y varones: no se produjo ningún incidente.

Queda más…

-Los dominicanos nos empañaron un poco la gran fiesta: sus peloteros quedaron en primer lugar.

-Los equipos cubanos de polo acuático y masculino de voleibol fueron imbatibles por quinta ocasión consecutiva.

–Los reflectores iluminaron el levantamiento de pesas: el cubano Daniel Núñez, quien había sido campeón en los Juegos Olímpicos de Moscú 1980, estableció récord mundial en arranque (136 kilogramos). Los de casa alzaron las 30 de oro.

–No se olvida la participación de Alberto Juantorena, a quien en el relevo 4×400 le entregaron el batón con más de 20 metros de desventaja, la cual remontó  y logró una de oro que parecía ya imposible.

–Un toque pintoresco lo puso la cubana Hilda Ramírez: luego de competir durante cinco juegos en el atletismo, siempre como medallista (jabalina-disco-bala), en estos se brilló en el softbol.

–La estrella del torneo fue la nadadora mexicana Isabel Reuss: ¡seis de oro!

–El tenista haitiano Ronald Agenor logró el primer título de su país en Juegos Centroamericanos y del Caribe.

***

Hay más en el baúl de los recuerdos. Y aquí va una pregunta para que se la respondan los lectores: ¿Será ahora la primera vez que San Salvador organiza unos Juegos Centroamericanos y del Caribe?


CRÉDITO FOTO PORTADA

cubasi.cu

Comparte en redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te Recomendamos