Foto./ Ricardo R. Gómez Rodríguez.
Foto./ Ricardo R. Gómez Rodríguez.

Cuba y México, pasos en comercio exterior

La recién concluida Feria Internacional de La Habana fue ocasión propicia para consolidar acuerdos de colaboración internacional

Por: Ricardo R. Gómez Rodríguez


A Cuba y México les unen lazos fraternos e históricos. Esa nación es uno de los tres socios comerciales más importantes en la región para nuestro país y en la Feria se presentaron proyectos a fin de fortalecer esos vínculos. A este salón expositivo comercial asistieron 22 empresas aztecas, de ellas 11 por primera vez, según fuentes oficiales. El Estado más representado fue Yucatán y los sectores principales: agroindustria, inmobiliarias, agencias de viajes, transporte marítimo y terrestre, tecnologías de la información, bebidas y alimentos.

Vinculado a esta última rama, de vital interés para la mayor de las Antillas, conversamos con Javier Torres López, uno de los directivos de la Fábrica Maripeña, del estado de Querétaro. En el certamen buscaron alianzas con empresas estatales y sectores privados, con el propósito de comercializar sus renglones.

Javier Torres López, directivo de la empresa mexicana Maripeña./ Ricardo R. Gómez Rodríguez.

Ellos disponen de una planta de lácteos, en la que procesan leche, yogurt, puré de papas y crema de vegetales. Todo en polvo. Además, poseen otras instalaciones en el estado de Sinaloa, en las que elaboran atún y enlatados de cerdo, pollo y res. Actualmente están en proceso de registrar sus productos y realizar trámites sanitarios.

Algunas entidades mexicanas ya radicadas en Cuba mostraron interés en facilitar a Maripeña su inserción en la red comercial.

Otra de las empresas que asistieron a FIHAV 2023 es Paragua de la Península. Leonel Quiroz Carranza, director comercial, explica que tienen 40 años de trabajo ininterrumpido en Cuba, amparando, como una gran sombrilla, al desarrollo agropecuario mediante el suministro de soluciones pecuarias; tales como piensos para cerdos, aves, peces, camarones y perros.

Leonel Quiroz Carranza (al centro), director Comercial de Paragua de la Península./ Ricardo R. Gómez Rodríguez.

Las producciones las trasladan hacia los puertos de Mariel y Santiago de Cuba, fundamentalmente, aunque también entregaron últimamente surtidos en Nuevitas, Cienfuegos y Matanzas.

Quiroz comentó que en el año 2019, por ejemplo, las empresas vinculadas a la camaronicultura alcanzaron cifras récord de exportaciones, ascendentes a 6 700 toneladas anuales, y ellos tuvieron importante participación en ese proyecto.

Ahora se proponen hacer una asociación de inversión extranjera en la rama, para lo cual avanzan en estudios de factibilidad y esperan firmar contratos a principios de 2024.

México nunca le dio la espalda a Cuba, ni en los momentos más duros. Hoy se afianza como importante socio en la materialización de propósitos que resulten de beneficio mutuo.

Comparte en redes sociales:

Te Recomendamos