Foto./ Ricardo R. Gómez Rodríguez.
Foto./ Ricardo R. Gómez Rodríguez.

Cubaindustria 2024, por reimpulsar la economía

El ingenio, entrega y capacidad de trabajadores industriales son el sustento para vencer obstáculos y lograr mayor complementariedad, integración e inserción internacional


Obreros de la Empresa Electroquímica de Sagua la Grande, en la provincia de Villa Clara, fueron capaces de exportar amplios volúmenes de sosa cáustica a países latinoamericanos en medio de la pandemia de la covid-19 y en años posteriores. Trabajadores de Gases Industriales subieron en sus hombros cilindros de oxígeno a los apartamentos de pacientes necesitados de ese servicio. Técnicos y especialistas de la Industria Electrónica fomentan la economía circular: compran a clientes televisores rotos, cajas decodificadoras y lavadoras descompuestas; productos que son remanufacturados. Quien los vende, puede adquirir esos equipos recuperados por el 60 por ciento de su valor inicial, siempre que sean marca ATEC.   

Son algunos ejemplos de los intercambios de la cuarta edición de la Convención Científico Técnica y la Feria Expositiva Cubaindustria 2024, el mayor espacio científico y expositivo de esta esfera, el cual sesiona desde el pasado día 17 y hasta el próximo 21 de junio, en el Palacio de las Convenciones y el recinto ferial de Pabexpo, en La Habana.

Entre los 1 600 participantes hay alta presencia de jóvenes. / Ricardo R. Gómez Rodríguez.

En los debates intervienen más de 1 600 participantes, de ellos unos 200 extranjeros, de 25 países y organizaciones internacionales.

A la jornada inaugural asistió el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, viceprimer ministro de la República, quien permanentemente recorre los centros de esa rama, orienta, chequea, aporta.

Cubaindustria 2024 agrupa a decena de congresos, en los que se presentan 276 ponencias y se ofrecen conferencias magistrales y talleres.

En las palabras centrales de la apertura Eloy Álvarez Martínez, titular del sector, se refirió al impacto de la crisis internacional y del bloqueo económico, financiero y comercial de los Estados Unidos, recrudecido con más de 200 medidas en la última etapa.

Es precisamente en estas circunstancias, más un panorama desfavorable por la grave situación energética, cuando “los industriales”, como ellos mismos se llaman, corrigen distorsiones y trazan estrategias encaminadas a la reanimación laboral, sustitución de importaciones, incremento de exportaciones y garantizar mayor soberanía.

El fin es lograr impactos superiores en la población; es decir, que los resultados productivos y científicos aporten recursos y bienes deficitarios en la ciudadanía.

Entre los objetivos de la convención, Álvarez Martínez señaló la importancia de alcanzar mayor complementariedad, integración e inserción internacional en pos del desarrollo industrial.

Priorizan actividades en las ramas ligera, química, metal mecánica, siderúrgica, el reciclaje, electrónica, automática, envases y embalajes.

También se proponen aplicar la ciencia e innovación con mayor sistematicidad e intensidad, con el propósito de identificar y fortalecer alianzas estratégicas entre proveedores, productores y clientes.

Solo así pueden aprovecharse las capacidades instaladas y los recursos humanos altamente calificados.

Una decena de congresos forman parte de Cubaindustria 2024. / Ricardo R. Gómez. Rodríguez

En los encuentros intervienen 23 centros de investigación, 10 universidades y dos parques científicos tecnológicos, así como delegados de 15 naciones. Todos tienen como acometido solucionar aspectos capaces de afectar a la industria cubana y limitar su desarrollo.

Entre ellos, insisten en disminuir componentes importados de los productos, aumentar la soberanía y asegurar programas trazados por el país a corto y mediano plazos, según refirió el ministro.

A las potencialidades aún existentes, la labor desplegada y la necesidad de fomentar vínculos comerciales, se refirieron representantes de países considerados entre los principales socios de Cuba.

Tal es el caso de Osmakov Vasily, primer viceministro de Industrias y Comercio de la Federación Rusa, y José Félix Rivas Alvarado, vicepresidente sectorial de Economía y ministro del Poder Popular de Industrias y Producción nacional, de Venezuela.

Con ambas naciones, se ejecutan proyectos de alto impacto. Ven en Cuba a un aliado, con características suficientes para afianzar la integración productiva y avanzar en la inserción internacional. Pese a las actuales limitaciones, aseguraron la existencia de un futuro promisorio, como también lo patentiza la asistencia de una amplia delegación china.

Este martes quedó abierta la Feria en Pabexpo con más de 4 000 metros cuadrados, en los que se ubican 524 expositores, de ellos 146 extranjeros. Allí pueden constatarse las potencialidades del sector y será posible identificar proyectos de negocios sustentables. Están representados los grupos empresariales, 11 entidades de la Zona Especial de Desarrollo Mariel y empresas de subordinación territoriales, del Fondo de Bienes Culturales y las formas de gestión no estatal.

La seguridad de que es posible avanzar, aportar más a la soberanía nacional y responder de manera palpable a ideas fundadoras de Fidel, el Che Guevara y Raúl, reina entre los asistentes a Cubaindustria 2024, convención llamada a promover la creatividad en momentos cuando el pueblo deposita esperanzas en estas mujeres y hombres.

Comparte en redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te Recomendamos