Cumplir cabalmente un deber entre hermanos

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en las conversaciones oficiales con su homólogo angoleño, João Lourenço, confirmó que un sentimiento de amistad y confianza mutuas nos unen


“¿Qué hacíamos nosotros, sino pagar nuestra deuda con la humanidad, nuestra deuda con África, nuestra deuda con aquellos que lucharon por nuestra dignidad, con aquellos que lucharon por nuestra independencia en muchos campos de batalla? Eso es lo que hemos hecho, no merecemos ningún especial reconocimiento, no merecemos ninguna especial gratitud, simplemente cumplimos un deber”, con estas palabras, pronunciadas en 1998, Fidel cinceló el orgullo del pueblo cubano al colocarse en el sitial más alto del internacionalismo con África. Ya se han hilvanado estrechamente, desde hace casi 50 años, las relaciones con el continente negro y muy especialmente con la República Popular de Angola.

Miguel Díaz-Canel sostuvo este 20 de agosto conversaciones oficiales con su homólogo angoleño, João Lourenço. / Prensa Latina

Sobre estas, en una ocasión, diría el General de Ejército Raúl Castro Ruz: “Angola es una página brillante, limpia, honrosa y transparente de la historia de la solidaridad entre los pueblos, de la historia del internacionalismo, de la historia de la contribución de los cubanos a la causa de la libertad y el mejoramiento humano. Angola es también, por todo eso, una página honrosa de la historia de Cuba”. (1)

Presidente cubano en Angola

Con esos antecedentes gloriosos ha estado en Angola, este 20 y 21 de agosto, nuestro presidente Miguel Díaz-Canel, quien sostuvo fructíferas conversaciones con su homólogo angoleño, João Lourenço. Ambos, al término de las mismas, confirmaron los sentimientos de amistad y confianza mutuas que distinguen estos nexos bilaterales.

Según Prensa Latina el también Primer Secretario del Comité Central del PCC de Cuba ratificó la voluntad de continuar ampliando y consolidando esas relaciones en esferas de interés mutuo. De igual manera reafirmó la prioridad que la Mayor de las Antillas le confiere a Angola. Señaló que esta es una visita anhelada por cuanto debió ser aplazada por la incidencia de la Covid-19.

En estos momentos en Angola se encuentran dos mil 56 cubanos, de ellos mil 171 médicos y 582 profesores. / prensa-latina.cu

Para el pueblo angoleño transmitió un cálido saludo del líder cubano Raúl Castro. Díaz-Canel agradeció a Angola las muestras de solidaridad realizadas ante eventos extraordinarios.  Destacó que Cuba asume a la nación africana como una importante contraparte para acompañarla en el proceso de actualización de su modelo económico y social. Mostró su gratitud por el respaldo angoleño en los foros multilaterales a favor del levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero yanqui, y contra las injustas medidas de persecución y acoso que afectan también a terceros países por su extraterritorialidad. (2)

Asimismo manifestó que espera poder aprovechar conjuntamente y de manera más eficiente el potencial de las partes para incrementar las relaciones comerciales y financieras en los sectores de la colaboración, las inversiones y el comercio exterior, poniéndolas al nivel de las excelentes e históricas relaciones políticas.

En ese sentido especificó: “Angola es el país de África donde tenemos la colaboración más diversa en distintas esferas, y existen potencialidades en otros ámbitos como las fuentes renovables de energía y la biotecnología”.

Miguel Díaz-Canel y João Lourenço, acompañados de representantes de las delegaciones de los dos países, firmaron memorandos de entendimiento en materia de turismo, regulación de medicamentos e inversiones. De cara al futuro, indicó Díaz- Canel que seguiremos desarrollando el capital humano angoleño y para eso debe concluirse a la mayor brevedad posible los lineamientos para la agenda económica bilateral del periodo 2024-2026.

Un momento importante de la cita fue cuando el visitante evocó las indiscutibles bases históricas de nuestras  relaciones bilaterales: imperecedera amistad entre el primer presidente de Angola, Agostinho Neto, y el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro.

Aprovechó Díaz-Canel el momento para extenderle a su homólogo angoleño una invitación para que visite oficialmente nuestro país y también para que asista como Jefe de Estado a la próxima Cumbre del Grupo de los 77 más China, que se celebrará en La Habana los días 15 y 16 de septiembre próximos.

Al término del dialogo, el mandatario angoleño se congratuló de esta amistad mutua de más de 40 años que sigue caminos de consolidación cada vez in crescendo y también reiteró el respaldo de Angola a Cuba en su lucha contra el criminal bloqueo estadounidense. Auguró para ambas naciones creciente prosperidad.

Con sus compatriotas

Eterna amistad entre Cuba y Angola, entrelazada por la entrañable amistad de Agostino Neto y Fidel. / www.pcc.cu

Más tarde, este 21 de agosto, acompañado por los ministros de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, y de Salud Pública, José Angel Portal, respectivamente;y por la embajadora cubana en Luanda, Esther Armenteros, el presidente cubano intercambió con un grupo de colaboradores en Angola.

En estos momentos allí se encuentran dos mil 56 cubanos, de ellos mil 171 médicos y 582 profesores. El primer secretario los felicitó diciéndoles que con su trabajo enaltecen el pensamiento humanista de la Revolución y hacen que se sienta orgullo de ser cubano. Durante el encuentro, el visitante supo que en Angola se estudian 37 especialidades médicas, además de permitir extender este nivel de estudios a 17 de las 18 provincias y alcanzar a más de tres mil galenos angoleños.

Supo igualmente que los colaboradores también interactúan con médicos locales, muchos de los cuales estudiaron en nuestro país, siendo así un aprendizaje mutuo porque en Angola todavía se tratan numerosas enfermedades que no se aprecian en Cuba porque ya hace años que fueron erradicadas.

Comparte en redes sociales:

Un comentario

  1. Está muy bien lo que hace Cuba a nivel internacional, PERO, la verdadera unión debe ser en nuestro continente latinoamericano: La única manera, a mi entender, de alcanzar el verdadero Estado de Bienestar, a la usanza europea occidental será a través de la Unión Latinoamericana, incluyendo a Haití, dejando de lado egoístas ideologías tanto de derechas cómo de izquierdas. Por sí sólo ningún país latinoamericano individualmente considerado alcanzará el tal anhelado desarrollo económico. Será el comienzo de la Independencia Económica y Comercial con las grandes ´potencias. Espero que las próximas generaciones logren plasmar el ideal Bolivariano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te Recomendamos