A las 6:30 de la tarde de este sábado quedó sincronizada la línea de alta tensión entre Mariel y Pinar, tras 16 días de intenso bregar de más de 260 trabajadores del sector eléctrico
Justo a las 6:30 de este sábado 23 de noviembre, quedó sincronizada al Sistema Electroenergético Nacional la línea de 220kV Mariel-Pinar del Río, que el huracán Rafael había dañado seriamente, al derribar seis de las torres que soportan las líneas de alta tensión.
Este significativo trabajo permite que estratégicos objetivos económicos del Occidente del país retomen sus labores, interrumpidas desde el paso de la devastadora tormenta. Esto es posible por el gran esfuerzo y consagración de los movilizados.
El ingeniero José Ricardo Muñoz Morgado, profesional de amplia experiencia en la Empresa Constructora de la Industria Eléctrica (ECIE), explica que esta línea -vínculo de gran importancia con Vueltabajo- es de doble circuito: 220 y 110 kV. “Hay otras pequeñas arterias que transmiten la electricidad a esa provincia, pero no en la cantidad, ni con la calidad requeridas”, destaca.
No es como coser y cantar
La sincronización es mucho más que levantar las torres, tirar los cables y amarrar los aisladores -en realidad eso es lo que ve la población-. Antes de entrar en servicio, las líneas requieren el calentamiento; es darle la posibilidad de que llegue el voltaje requerido a la provincia beneficiaria.
Este paso, en el que participan muchos profesionales y técnicos, demanda un rigor extremo y parece prácticamente anónimo, porque no se ve. Sin ellos, que se desempeñan en el Despacho Nacional de Carga (DNC) y en las salas de control de las subestaciones, es imposible disponer de este vital servicio.
La energía que se transmite procede del Sistema Electroenergético Nacional. Los operadores de la sala de control de la subestación Mariel 220 kV -como los de cualquier sala del país en condiciones como esta- disponen de normas de procedimiento, pasos ineludibles…Todo debe funcionar sincrónicamente para garantizar que nada falle y poder brindar un servicio de calidad.
Aquí no para el trabajo de los eléctricos. Ahora se preparan para seguir en la línea de 110 kV, bastante dañada también.
Un comentario
Excelente 👏👏👏trabajo muchas gracias por ser parte de esta hazaña, por llevarle a los lectores lo que sucede en realidad. Por contarles que con la ECIE si se puede.💪
Un abrazo 🌻🤗