Foto. / Pastor Batista
Foto. / Pastor Batista

Día mundial del turismo en Trinidad

 Variadas ofertas para huéspedes, trabajadores y población en instalaciones del sector, extrahoteleras y otros espacios de la ciudad


Aunque hoy tiene cálido espacio en Varadero, Jardines del Rey, Guardalavaca y otros importantes polos y escenarios turísticos del país, es incuestionable que el día dedicado mundialmente a esa “industria” o sector se ha “colado”, y muy bien, en las instalaciones con que cuenta Trinidad: tercera villa fundada por la colonización española en Cuba y una de las que mejor se conserva en el continente.

No estoy pensando solo en el acto central para el cual desata velas el Hotel Mystique Trinidad La Popa y donde, por cierto, habrá, además, numerosas opciones, entre ellas, un coctel gigante en puesta de sol para trabajadores y huéspedes.

Hablo de un verdadero abanico de actividades que incluyen la graduación de grupos en la especialidad de Servicios Gastronómicos del Centro de Capacitación del MINTUR, encuentro con niños y trabajadores de la Casita infantil de ese ministerio en la ciudad y nuevas ofertas a cargo de Cubanacán en el lobby bar El Parque, mientras que el Meliá Trinidad Península reserva bailes de grupo en su piscina, clases de coctelería cubana, desfile de modas y taller de artesanía local.

El asunto está en que nadie quiere quedarse o situarse a la vera de esa festiva efeméride. El Memories Trinidad del Mar, por ejemplo, ha preparado tremenda fiesta de espuma en la piscina; huéspedes del Complejo Hotelero Trinidad Ciudad podrán bailar con música bien viva, cortesía de una orquesta, y el Hotel Club Amigo Ancón tiene concebida una competencia de Coctelería.

Visto así, pareciera que el Día Mundial del Turismo queda ceñido al perímetro de instalaciones que visitan miles de personas procedentes de diversas latitudes.

Pues el Grupo Hotelero ISLAZUL sorprende con feria promocional y de ventas, peña a cargo de los gustados Mariachis y actividades para la familia en la Casa de la Bucanero; a su vez, la Empresa Extrahotelera Palmares organiza intercambio cultural con jóvenes acerca del tema género, en tanto el Hotel Club Amigo Costasur se propone llegar hasta la Escuela Secundaria Básica Urbana Victoriano Brito para propiciar alternativas que vinculen a los estudiantes con el sector.

¿Merecido?

Por supuesto que sí. Quien razone sensatamente, admitirá el alcance que ha tenido el turismo cubano, su valor en la economía y la puerta que mantiene abierta para que el mundo entero conozca la realidad verdadera de nuestro archipiélago, frente a la imagen manipulada por quienes desean -y obran en vano- que no nos visite ni un solo turista durante todo el año.

Y en ese terreno, a Trinidad le sobran espacios: encantos naturales, arquitectónicos, históricos, culturales, humanos y, sobre todo, mucha y sana hospitalidad.

Datos oficiales reportaron la llegada de 2 millones 436 mil 979 turistas en el 2023 (más de 800 mil por encima del año precedente); y se conoció igualmente que hasta mayo del presente 2024 habían arribado más de un millón.

Muchos de ellos, desde luego, eligen como destino a Trinidad. No pocos, aun cuando no se alojen allí, visitan la ciudad en el contexto de las giras organizadas y las posibilidades que ofrece la renta de autos para conocer a Cuba.

Comparte en redes sociales:

Un comentario

  1. HACE 22 ANOS ATRAS ESTUVE EN TRINIDAD UNA PROVINCIA MUY BONITA , VI EN PAVIMENTO DE PIEDRAS GRANDES QUE LAS TRAJARON DE MEXICO PARA CONVERTIR A CUBA MEJOR DICHO ESTA PEQUENA PROVINCIA PARA QUE LOS NATIVOS PUEDAN CAMINAR FUE ALGO INCREIBLE BUENOS RECUERDOS DE MI CUBA GRACIAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te Recomendamos