El liderazgo de una empresa vietnamita

La empresa THAI BINH asentada en el Mariel, tributa a mejorar la calidad de vida de infantes, mujeres y, en pocos meses, también ayudará a los adultos mayores en Cuba. Su directora general, Vi Nguyen Phuong, dialoga con BOHEMIA en el marco de la Feria Internacional de La Habana


En el recinto ferial de ExpoCuba, a propósito de la edición 38 de la Feria Internacional de La Habana (Fihav), se inauguró el pabellón 20 a donde llevaron sus intereses de negocios entidades radicadas en el importante polo inversionista de la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM).

En el stand de la empresa vietnamita THAI BINH (TB), con capital ciento por ciento extranjero, nos recibe con una sincera sonrisa, su joven directora general Vi Nguyen Phuong, conocida también como Violet. Por suerte, como no conocemos ni una palabra en el idioma de la tierra anamita, ella domina bastante bien el español, aunque a veces confunda algunos números, o prefiera no hablar de otros.

El pabellón 20 de ExpoCuba acoge a empresarios de la ZEDM.

Violet cuenta que inauguraron la fábrica en noviembre de 2019 con dos líneas de productos: pañales desechables para bebés y protectores diarios para mujeres. Dos años después comenzaron a producir las toallitas húmedas, y en el primer trimestre del actual ampliaron la línea de producción de culeros para la primera infancia. A finales de 2022 ya estarán haciendo toallitas húmedas de menor formato, y proyectan incorporar la producción de pañales desechables para adultos.

Al interrogar sobre volúmenes productivos y la satisfacción de la demanda, la directora general prefiere no dar cifras, si bien asegura que realizan un esfuerzo grande para cubrir el mercado insular. “Trabajamos las 24 horas del día, incluso los días feriados. Priorizamos la demanda del mercado cubano, y tenemos el interés también de volver a exportar”, precisa. Allí laboran 270 trabajadores, de los cuales solo cinco son extranjeros.

La directora general de TB, Vi Nguyen Phuong, recuerda que la empresa vietnamita lleva más de dos décadas realizando negocios con Cuba.

A pesar de los incrementos de precios en el mercado externo, asociados a la pandemia, “TB mantiene los mismos precios de inicio. La calidad de nuestros productos está avalada y la aceptación en el mercado es alta”.  La visión de la empresa es convertirse en el fabricante líder de productos higiénico-sanitarios en Cuba. En la actualidad realizan estudios de factibilidad para, en 2023, producir papel sanitario y servilletas.

El surtido de productos de la empresa tiene gran aceptación en el mercado interno cubano.

Los clientes principales de TB son la Cadena de Tiendas Caribe, la Corporación Cimex, Comercial Caracol, y además le venden a la Comercializadora de la Industria Ligera. En cuanto a los encadenamientos con la industria nacional como proveedora de algunos insumos, todavía falta un trecho por andar, pues la empresa vietnamita solo compra en el país las cajas de cartón para el embalaje final. La materia prima es importada de Canadá, México, Vietnam, China, Tailandia y Estados Unidos, asegura Violet.

Después de dos años de un obligado receso del foro comercial más importante de Cuba, la directora general de TB aprecia como muy positivas las oportunidades que abre para los inversores extranjeros Fihav 2022.


CRÉDITOS

Fotos: Gilberto Rabassa Vázquez

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