Foto./ Eduardo Leyva Benítez.
Foto./ Eduardo Leyva Benítez.

FITL-2024: ¿por qué y para qué?

Comentarios del ministro cubano del Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, acerca de la necesidad de desarrollar eventos en los que Cuba intercambie con actores económicos y establecer intercambios y alianzas que posibiliten la progresiva recuperación de las diferentes áreas de este sector


El segundo día de la II Feria Internacional de Transporte y Logística (FITL) 2024 ha sido muy intenso, especialmente en la firma de memorandos de entendimiento, convenios, contratos y cartas de intención en las que participan representantes de las entidades cubanas y extranjeras asistentes al evento.

Durante un breve receso en la jornada vespertina de este jueves, Eduardo Rodríguez Dávila, titular del sector, conversó con BOHEMIA acerca de los objetivos de la segunda edición de FITL, que desde el miércoles y hasta este viernes, se desarrolla en el recinto ferial de Pabexpo, en La Habana.

Eduardo Rodríguez Dávila, ministro del Transporte, destaca que la logística demanda recursos que el pueblo no recibe directamente, pero son muy necesarios para el desarrollo. / Eduardo Leyva Benítez.

  “Un evento como este, que muchos pueden pensar que es un espacio destinado a gastar, afirmamos que es más bien una oportunidad para concentrar a todas las partes que generalmente participan en los negocios, y concretar proyectos encaminados, en primer lugar, a prestaciones que inciden de manera particular en los servicios que brindamos a la población, y otras relacionados con la vida del transporte y su logística, porque el pueblo no los recibe directamente, pero son muy necesarios.

  “Se ha contabilizado una gran cantidad de documentos; solo en la primera jornada se conformaron 18, en las ramas automotor, aérea y marítima.

  —La población siente cotidianamente el insuficiente servicio del transporte público, ¿algún comentario?

 —Aquí se están firmando proyectos relacionados con la logística de las cargas, y normalmente la población percibe la calidad del transporte solo por el servicio que brindan los ómnibus, pero si no existiera la logística de las cargas, sería imposible mover las más de 100 mil toneladas que diariamente se trasladan en Cuba, desde el campo hacia la ciudad, desde los puertos hacia las diferentes industrias, y desde las industrias a las organizaciones de distribución.

   “Al final, una feria es un espacio como este que, además, lo planificamos de forma muy concentrada, en tres días, durante los cuales se han materializado acuerdos. Está claro que no solo se trata de firmarlos; es necesario darles la importancia que demandan para que lleguen a feliz término.

   “De igual manera se rubrican cartas de intención y contratos. Las primeras tienen un cronograma de implementación que requiere un seguimiento, porque llevan implícita la definición de los detalles técnicos y comerciales, entre otros”.

   FITL-2024  reúne en la capital cubana a  unas 120 entidades nacionales y extranjeras que llevan a cabo diferentes formas de gestión. Participan unos 600 hombres y mujeres de negocios interesados en establecer alianzas recíprocamente beneficiosas para los que en ellas participan, por ser el transporte es uno de los principales aliados para el desarrollo de cualquier país.

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