En la celebración por el 12 de junio, resaltaron los estrechos vínculos políticos, económicos, sociales y culturales entre Rusia y Cuba
En ceremonia efectuada en La Habana por el Día de Rusia, Víctor Koronelli, embajador de esa hermana república, destacó que, en los amigos de su país de la llamada mayoría mundial, Cuba tiene un papel especial como socio estratégico en la región de América Latina y el Caribe”.

Al encuentro para festejar el 12 de junio, que tuvo lugar en la sede diplomática rusa, asistieron, entre otros, Gerardo Peñalver Portal, viceministro primero del Ministerio de Relaciones Exteriores; el titular de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, general de Cuerpo de Ejército Álvaro López Miera; y los Héroes de la República de Cuba, Arnaldo Tamayo Méndez, presidente de la Sociedad de Amistad Cuba-Rusia, y Fernando González Llort, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).
Koronelli resaltó la entrañable relación entre ambas naciones, cuando celebran 65 años de sus vínculos, lo cual quedó demostrado en la reciente visita de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República, a los festejos por el aniversario 80 de la victoria en la Gran Guerra Patria.
A la ceremonia, a la cual asistieron altos representantes del gobierno, el Estado y del cuerpo diplomático, Víctor Koronelli significó: “nuestro pueblo ha sido testigo de muchos momentos difíciles y a veces trágicos” y recordó cuando hace 35 años fue aprobada la Declaración sobre la Soberanía Estatal de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia, entonces aun parte de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).
Explicó cómo aquel documento marcó el inicio de una nueva página en la historia y, luego de profundas transformaciones, pudieron revertir tendencias negativas y restablecer el prestigio de Rusia en la arena internacional.
Puntualizó: “No todos están contentos con eso. A lo largo de muchos años los dirigentes occidentales acercaban la estructura de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) hacia nuestras fronteras y después intentaron asfixiarnos con sanciones y 16 000 medidas restrictivas”.
Abundó en las causas de la Operación Especial Militar en Ucrania, al mismo tiempo que afirmó que Rusia nunca renuncia al arreglo pacífico de la crisis, demostrado con la reanudación del proceso de negociaciones en Estambul, donde se demuestra quién realmente desea la paz y quién quiere continuar la guerra.

Acusó a algunos países europeos de ser capaces de convertirse en principales obstáculos para la paz, apertrechando al régimen de Kiev con armas, y apoyando actos de sabotajes y provocaciones para socavar las negociaciones, debilitar a Rusia y dañarla lo más posible.
Precisó que eso sucede porque las élites occidentales no pueden permitir la existencia de un centro de poder con una política verdaderamente soberana e independiente.
En tal sentido rememoró cómo surgen esos ejes en Eurasia, Asia y el Pacífico, Oriente Medio, África y América Latina, tendencias aceleradas con el Brics, la Organización de Cooperación de Shanghái y la Unión Económica Euroasiática.
Koronelli argumentó acerca de la cooperación de Rusia con esos organismos, contribuyendo a la consolidación del nuevo orden mundial, más justo y equitativo, basado en el respeto mutuo y el derecho de cada nación de elegir su propio modelo de desarrollo.
A la celebración del día del hermano país en La Habana, asistieron, altos oficiales de las FAR y del Ministerio del Interior, varios representantes de sectores claves y en los salones expusieron documentos y una muestra fotográfica de visitas de Fidel Castro Ruz, Raúl Castro Ruz y Miguel Díaz-Canel Bermúdez a ese país.


















