Gabriel Wood y sus personajes al límite

Junto al actor Michaelis Cué, quien encarna al doctor Gonzalo.
Junto al actor Michaelis Cué, quien encarna al doctor Gonzalo. /Foto: Cortesía del entrevistado

Tú, dirigida por Lester Hamlet ha dado mucho de qué hablar en la teleaudiencia nacional por su manera de abordar la realidad cubana a través de una propuesta audiovisual novedosa.

Gabriel Wood, hijo de Patricio Wood en la vida real, heredó de su padre esa manera de seducir con gestos y miradas. El muchacho interpreta al médico otorrinolaringólogo Yoan Luis, quien se debate intensamente entre conflictos emocionales, sociales y familiares. Acompáñennos a conocer en esta entrevista exclusiva de BOHEMIA su corta, pero ascendente trayectoria artística, que le ha permitido llegar a la presente entrega televisiva.

–¿Cuáles fueron tus experiencias profesionales antes de la telenovela ?

–Realicé varios trabajos para el cine, la TV y el teatro. En la gran pantalla participé en la película Nido de mantis de Arturo Soto, con el personaje de Arcadio, lo cual aprecié bastante porque fue la primera vez que hacía cine y me familiarizaba con un medio que admiro y respeto. Luego interpreté al brigadier Julio Sanguily en el filme El mayor, de Rigoberto López, una experiencia muy dura pues la filmamos en los potreros de Camagüey, con batallas y con explosivos reales, lo que consideré muy peligroso, pero a la vez reconfortante, por ser un largometraje histórico que siempre el público agradece; ahí tuve la oportunidad de trabajar con maravillosos actores a los que quiero mucho.

“He formado parte en la TV de varios Tras la huella. Mi interpretación en el teleplay A solas, bajo la dirección de Delso Aquino, me valió en 2018 el premio Caricato a la mejor actuación masculina de radio y televisión para niños y jóvenes. Igualmente intervine en la serie De amores y esperanzas, dirigida por Raquel González.

Durante su actuación en la obra de teatro Dios, de Woody Allen, en el año 2019.
Durante su actuación en la obra de teatro Dios, de Woody Allen, en el año 2019. /Foto: Cortesía del entrevistado

“En teatro, con mi grupo del ISA participé en varias obras, pertenecientes a diferentes estilos. A manera de función y en cartelera estrenamos Dios, de Woody Allen, que se exhibió en la Sala Teatro Adolfo Llauradó en julio de 2019”.

–¿Cómo fue el proceso de realizar tu tesis de graduación del Instituto Superior de Arte a partir de la telenovela ?

–La comencé a rodar a principios de quinto año de la carrera y se me ocurrió que esa podía ser una buena propuesta. Hablé con el decano de mi facultad, Osvaldo Cano, quien estuvo de acuerdo, se seleccionaron las escenas y se propuso el material. Lo más bello de eso fue que Lester se convirtió en mi tutor, además de ser mi director.

–¿Qué sientes al tener tu primer papel protagónico y que sea en un espacio donde también actúa tu padre?

–Una gran responsabilidad, jamás nadie había confiado tanto en mí como lo hizo Lester, sin su confianza no me hubiera sido posible realizar el personaje. Él es muy versátil, sensible, y sabe dirigir muy bien a los actores, a la vez nos permite una libertad de creación, cosa que rara vez se encuentra en este medio. El hecho de compartir elenco con mi papá es divino, él es un intérprete excepcional que te brinda empuje y experiencia”.

–¿Enfrentaste retos al encarnar a Yoan Luis?

–Muchísimos, el solo hecho de familiarizarme con el lenguaje técnico de la especialidad del médico al cual representaba supuso un estudio inmenso. Varios actores de la novela recibimos una preparación en la sala de otorrinolaringología del hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras, donde efectuamos pases de visita como si fuéramos doctores.

Mientras se filmaba la telenovela Tú sobresalió el trabajo en equipo.
Mientras se filmaba la telenovela Tú sobresalió el trabajo en equipo. /Foto: Cortesía del entrevistado

“Encarnar a un protagónico conllevó un estudio más profundo de la obra, leerse varias veces el guion y tomar muchas notas para llevar la continuidad del personaje. Me causó bastante curiosidad cuando se hablaba de “despertar” y al buscar la palabra en Google realmente descubrí un suceso muy especial, ver la carita de esos niños sordos cuando al colocarles un implante coclear escuchan por primera vez, es una experiencia que les recomiendo a todos, realmente muy reconfortante”.

–¿Cuáles son los aspectos positivos y negativos más relevantes en la personalidad de Yoan Luis? ¿Cuánto pudiste aportarle de ti mismo?

–Su mejor valor humano es sin duda la lealtad y el defecto el egoísmo. El papel que interpreto lo fuimos construyendo Lester y yo partiendo de la nostalgia y la adversidad; es alguien a quien le ocurren muchas cosas sin que las provoque o que intervenga directamente. Le aportamos frustraciones y soledad. Siempre quisimos que fuera un hombre en situación límite, cuyas decisiones y errores lo ayuden a crecer y madurar.

–¿Por qué abordar en este dramatizado temas en los cuales se ven representados muchos cubanos en la actualidad?

–Reflejar códigos y sucesos donde el público se pueda sentir reflejado o no, forma parte de la esencia de una telenovela. Cuando se confecciona un guion de ficción es sin duda basado en historias que podrían sucederle a cualquiera. Este es el caso de la gran decisión que debe tomar Yoan Luis: ir a un doctorado al extranjero o quedarse en el país; aunque es bueno apuntar que esto a veces no depende de uno mismo, es la vida la que va acomodando el escenario y esa complejidad enriquece las historias.

Gabriel Wood no ha dejado indiferente al público.
Gabriel Wood no ha dejado indiferente al público. /Foto: Leyva Benítez.

“Determinar viajar o no significa sobre todo mucho para la juventud, que se debate hoy día entre permanecer aquí y resistir o irse en busca de otro futuro. En la escena de Bertha, la mamá de Germán, quien despide a su hijo en el aeropuerto, se evidencia ese dolor que solo las madres pueden comprender cuando un hijo se va del país.

“Asimismo, vemos a Manolo, un expresidiario quien fue a la cárcel por un error que cometió, mas es una persona con un enorme corazón, gran padre, hijo, hermano, y está tratando de reinsertarse en la sociedad; entonces podemos observar igualmente un punto de contacto con un sector que sin titubeos se sentirá identificado. Y así vemos en cada historia un reflejo de la realidad”.

–Otras de las situaciones problemáticas en la vida del personaje se derivan de sus relaciones afectivas.

–Una de las facetas de Yoan Luis que más polémica está causando es la amorosa y qué bueno que sea así. Aún es muy temprano para poder hablar sobre ese tema, pero efectivamente, la novela atesora muchos cambios en este aspecto.

“Compartir escena con Alicia Hechavarría, quien interpreta a Anabel; Yasbell Rodríguez en la piel de Norma y Claudia Monteagudo que se desdobla como Marlén fue un privilegio que me dio Lester, las tres son excelentes profesionales, unas soberanas actrices, con ellas aprendí muchísimo y se me hizo más ameno el proceso”.

–¿Hubo otros desafíos al representar los conflictos familiares de este muchacho? ¿Cómo fue interactuar con Daysi Granados y Herón Vega?

–¡Imagínate, trabajar con Daisy Granados, quien para mí es una diosa de la actuación y la mujer más hermosa que ha pasado por el cine cubano! Cuando Lester me dijo que iba a ser su hijo en la telenovela, esa noche no pude dormir.

“Compartir mi labor como actor con ella y Herón fue un inmenso regalo que guardo en mi corazón y es algo por lo cual me siento feliz. Los retos fueron muchísimos, la gran experiencia de ambos me ayudó mucho a superar mis temores e inseguridades”.

–Algunos de los personajes interpretan temas musicales al finalizar los capítulos. ¿Cómo fue tu experiencia?

–Yo canto en el segundo. El hecho de que la mayoría de los actores lo haga en sus momentos de clímax en la obra, es genial. La escena cubana estaba falta de ese tipo de cosas que llenan el espíritu y pienso que ha tenido una bella acogida por parte del público.

Acompañado por los actores del teleplay A solas.
Acompañado por los actores del teleplay A solas.

“Es una oportunidad maravillosa que le concedió Lester a su elenco, a algunos como Alicia, Yasbell o Gretel, quienes tienen excelentes voces, les resultó muy sencillo, pero a otros como a mí nos fue bastante complicado porque no soy para nada afinado y tuve que esforzarme muchísimo. Quisiera agradecer a Reinaldo Sanler, integrante del grupo vocal Sampling y director musical de la novela, por la ayuda y paciencia conmigo en este aspecto”.

–¿Nos dirías qué significó para ti ser dirigido por Lester Hamlet?

–Él cuenta con todo el talento y las herramientas para ser un artista pleno. Es un excelente director, quien siempre sabe lo que quiere y lo expresa con una genialidad tremenda. Le agradezco por estar ahí siempre y ser mi guía en el proyecto más importante de mi corta carrera.

–¿Por qué crees que los espectadores deben ver la telenovela ?

–Le recomiendo al público que sea libre. Si desea ver la novela y amarla que lo haga, así como si quiere criticarla, también es bienvenido, eso me ayuda muchísimo para mi superación personal. Pero lo importante es que la vean. Ya está hecha y la realizamos con todo el amor y el respeto del mundo para ellos.

En la filmación de la película El Mayor, dirigida por el ya fallecido Rigoberto López.
En la filmación de la película El Mayor, dirigida por el ya fallecido Rigoberto López.

Comparte en redes sociales:

3 comentarios

  1. Hijo de gato, y nieto de león… Ahí está la raíz, el resto lo pone él de su ingenio y talento. Salvador Wood es uno de los inolvidables de la cultura y la cinematografía cubana… Después llegó Patricio, quien sigue ahí y sobresale por un talento extraordinario y su capacidad de actor y director. Graciasssss, familia.

  2. Me encanta como actuas, a pesar de ser tan joven lo has hecho muy bien.
    La familia Wood siempre ha sido muy queridos por el pueblo cubano y me alegra que también tu hayas escogido la misma carrera de tu padre y abuelos.
    Muchas felicidades.
    Te deseo mucha suerte y ojalá te sigamos viendo en la televisión y en el cine.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te Recomendamos