La marcha a que el Mayor General Serafín Sánchez Valdivia arengó continuar, herido de muerte ya en pleno campo de batalla, parece cobrar vigencia entre espirituanos encargados de informar y de conducir al pueblo en medio de la actual contingencia energética que afecta a toda Cuba.
Lo confirma la explicación ofrecida por Alexis Lorente Jiménez, gobernador de la provincia, quien, aprovechando alternativas como la radio local, ha comunicado la decisión de aplicar de inmediato el trabajo a distancia en todas las entidades y mantener abiertos únicamente centros vitales, así como determinar qué iluminación resulta en verdad indispensable para la protección de esos inmuebles.
Otras orientaciones son las de apagar todos los sistemas de aire acondicionado, desconectar los demás equipos en horario pico, así como las cámaras de refrigeración durante la noche, siempre que no se afecte la conservación de alimentos y otros productos almacenados.
Los espirituanos se proponen, además, mantener de forma ininterrumpida la venta de gas licuado, mientras haya existencia de ese producto, incluyendo fin de semana; potenciar el expendio de caldosa y otros alimentos para consumir o llevar a casa y asegurar las ferias agropecuarias como alternativa para abastecer un poco mejor a la población.

Paralelamente, se le concede prioridad a la distribución de la canasta familiar normada, en horarios y condiciones que no requieran gasto de energía eléctrica.
Sensible contribución continúan ofreciendo los llamados ecomóviles, junto a medios que funcionan con sistema eléctrico o gasolina, para garantizar la transportación urbana.
En los terrenos de la educación y la salud se ha orientado concentrar la mayor carga de labor en horario de la mañana cuando se restablezcan las clases y mantener activas unidades asistenciales sobre la base de un uso racional de la energía y sin perjuicio para la calidad del servicio.