Foto./ Pastor Batista.
Foto./ Pastor Batista.

Hotel Zaza empieza a respirar otra vez

En franco deterioro durante años, su imagen se renueva por minuto gracias a un empuje que involucra a fuerzas de varias provincias


Desde el 24 de junio una sorpresa reanima a los espirituanos. Luego de varios años sin uso, en franco deterioro, el Hotel Zaza deviene epicentro de un empuje renovador que involucra a un centenar de hombres procedentes de Varadero, La Habana, Villa Clara, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus y Trinidad, empeñados en rescatar y poner en funcionamiento un grupo de áreas, antes del 26 de Julio.

“Uno de los problemas que encontramos –explica Yimmy Sánchez Díaz, contratista de la obra- es que toda la cubierta estaba en muy mal estado, lo que ha conllevado a acciones generales de impermeabilización.

“No menos preocupante es la situación del área habitacional, donde se trabaja para rescatar inicialmente 32 habitaciones, la mitad de las cuales están muy dañadas, algunas incluso sin paredes”.

En muchas habitaciones fue necesario volver a levantar paredes. / Pastor Batista.
Avanzar todo cuanto sea posible, pero con calidad. / Pastor Batista.
El bloque habitacional demanda gran empeño. / Pastor Batista.

Esto obliga a laborar alrededor de doce horas cada día, a un ritmo que deja muy poco o ningún margen para descansos intermedios, excepto los momentos dedicados a la alimentación.

Aun así, obreros como Pedro Taile afirman estar satisfechos con la atención que todos están recibiendo, a pesar de la compleja situación que sigue atravesando el país.

La fuerza que tiene a su cargo los trabajos pertenece a varias sucursales de Emprestur SA, a Mipymes como la de Moa, denominada D´Obras; Génesis (trinitaria) y la Cooperativa de Crédito y Servicios Julio Hidalgo, de Cabaiguán.

“Hasta ahora no hemos tenido serios problemas con los recursos o con el combustible para asegurar las labores y cuando ha surgido algún obstáculo se ha despejado”, afirma Yimmy, condensando también la opinión de Abdel Jiménez Delgado, quien tiene a su cargo la logística.

Imágenes así son cotidianas hoy. / Pastor Batista.
Las fuerzas de apoyo vinieron “con sus hierritos”. / Pastor Batista.

Por eso avanzan, en lo fundamental, las faenas en la fachada, lobby, bloque habitacional, pasillos, piscina, baños públicos, snack-bar, sala de juegos, cafetería, discoteca…

Directivos del hotel, especialistas y trabajadores saben que el tiempo es oro, cada vez se acerca más el vigésimo sexto día de este mes, es necesario adelantar todo cuanto sea posible, pero también es cierto que todo lo que se haga debe estar sujeto a una calidad que respete la audaz decisión de rescatar una instalación como esa en un momento tan tenso desde el punto de vista económico y financiero para toda la nación.

Comparte en redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te Recomendamos