A las puertas de una nueva rendición de cuentas, los delegados del municipio se sienten aptos para iniciar el proceso y agradecen la preparación recibida
Si todos los municipios han preparado a sus delegados de base como lo ha hecho ya Jatibonico, el venidero proceso de rendición de cuenta ante los electores puede tornarse indudablemente exitoso en todo el país.
Ni apresurada ni exagerada, la afirmación se sustenta en el cuidado con que las autoridades y especialistas del gobierno en ese territorio han venido preparando a quienes la población eligió para sentirse bien representada en cada circunscripción.
Pude apreciarlo hace apenas unas horas, en sesión ordinaria (nada formal o esquemática y sí muy transparente, abierta y hasta familiar) en cuya agenda ocupó priorizado espacio precisamente lo relacionado con la rendición de cuenta del delegado a sus electores.
Y puedo asegurarles que no advertí el más leve vestigio de duda, de incertidumbre y mucho menos de temor, a pesar de algo que sí destacó la dirección de la Asamblea: la adversa coyuntura en que tendrá lugar el proceso.
Nadie ignora lo negativo que han sedimentado las dificultades financieras y materiales (con bloqueo externo e insuficiencias dentro) en esferas tan sensibles como el transporte, estado de las redes hidráulicas, abasto de agua, alumbrado público, producción de alimentos, todo ello agravado por el brutal giro que han remontado los precios, las molestias causadas por los apagones o los efectos de la bancarización.
Para nada de ello habrá velo en reuniones donde habitualmente el delegado ofrece información actualizada de interés común, habla de su gestión en la etapa, la gente opina de forma abierta, los electores formulan nuevos planteamientos, se evalúa allí mismo qué problemas pueden tener solución con participación de la propia comunidad, se estimula a los que más cooperan o sobresalen…
Puede parecer fantasioso, pero si mañana mismo el país le pidiera a Jatibonico comenzar el proceso, nadie dude que, en lo que respecta a sus delegados, podría iniciarlo… y bien.
Son 282 las reuniones programadas entre el 20 de este mes y el 15 de noviembre.
Hombres de probada experiencia en el giro, como los delegados Félix Rodríguez, de Purialito; Julio Podio, de la circunscripción No 1 y Enrique Cruz, de la No 4, afirman estar listos ya. Los demás también. Muy bueno es que así lo consideren, que así en realidad sea. Este especial momento que vive la nación lo necesita.
3 comentarios
Exelente preparación con el acompañamiento de la dirección de la AMPP.
Excelente reportaje y coincido con usted todos los municipios a lo largo del país nos hemos preparado para este proceso tan importante y necesario para nuestro pueblo y sobre todo para enaltecer la labor de los delegados por el duro trabajo que realizamos pese a las dificultades que enfrenta el país pero convencidos de wue venceremos.
Excelente reportaje y coincido con usted todos los municipios a lo largo del país nos hemos preparado para este proceso tan importante y necesario para nuestro pueblo y sobre todo para enaltecer la labor de los delegados por el duro trabajo que realizamos pese a las dificultades que enfrenta el país pero convencidos de que venceremos.