La guerra de los globos

Los medios estadounidenses priorizaron noticias de artefactos espías mientras un accidente de gravedad afectaba a los pobladores de Ohio


Hay globos por todas partes: arriba del armario, en lo más alto del espacio aéreo o entre las palabras diarias. Todos vuelan y estallan.

En el mundo-globo, el más rico de todos los países, Estados Unidos, amenaza a su principal rival geopolítico, China, por usar supuestos artefactos espías. Tras la detección de un aerostato, que a decir de Beijing era de observación meteorológica, el gobierno que encabeza Joe Biden ha venido informando de episodios similares.

La histeria desatada desembocó en una búsqueda de objetos voladores no identificados que recordó aquellos tiempos de la Guerra Fría cuando lo que inducía al pánico eran los aviones soviéticos. Por no hablar de los conspiranoicos avistamientos de ovnis.

Entretanto, en un lugar llamado East Palestine, en Ohio, se descarriló un tren de carga que llevó a explosiones de químicos tóxicos. Los sindicatos habían advertido de que este tipo de accidente estaba por suceder, debido a la enorme presión que las compañías ferroviarias ejercen a favor de sus intereses. Aunque el vehículo tenía tres kilómetros de largo y transportaba una alarmante variedad de productos peligrosos, su sistema de frenos se basaba en una herramienta que data de la época de la Guerra Civil norteamericana.

En Ohio se descarriló un tren de carga que llevó a explosiones de químicos tóxicos. / nbc.news

La información sobre el incidente no se conoció hasta casi dos semanas del hecho, pues la persecución de los globos ocupaba la prioridad de los medios de prensa. Mientras tanto, los pobladores de la zona presentaron desde dolores de cabeza hasta náuseas. La principal sustancia de los vagones cisterna era el gas cloruro de vinilo, un elemento cancerígeno utilizado para fabricar productos de plástico.

Otros sucesos también provocaron consternación. Por ejemplo, el dato ofrecido por Bernie Sanders sobre los salarios de los docentes. En su libro Está bien estar enfadado con el capitalismo, el senador aseguró que 15 administradores de fondos de especulación en Wall Street ganaron más dinero en un año que todos los maestros de kínder del país norteño juntos.

Por su parte, el famoso periodista de investigación Seymour Hersh reportó que Estados Unidos fue el protagonista del sabotaje contra el gasoducto Nord Stream, construido para el transporte de gas natural de Rusia a Europa. En septiembre del año pasado estos conductos fueron severamente dañados por una serie de explosiones submarinas en el mar Báltico y Washington acusó a Rusia de afectar su propia obra para hacer sufrir al Viejo Continente en torno al conflicto en Ucrania.

La guerra de los globos rellena periódicos, pero el mundo estuviera mucho mejor si se centrara en la protección ambiental, las reformas laborales, los sistemas sanitarios gratuitos y la infraestructura básica para lograr el bien común.


CRÉDITO PORTADA

Según Estados Unidos, China usó globos aerostáticos para espiar. / elconfidencial.com

Comparte en redes sociales:

Un comentario

  1. Cada país decide lo que es prioritario, toda vez que en una misma nación se pueden producir muchos eventos, por tanto, no se puede emitir un juicio de valor sobre las prioridades de un país determinado. Los EEUU sabrán porqué lo hacen, nada de reprochable en ello, teniendo en consideración que las 2 superpotencias, Rusia y China, en ese orden, segundo y tercer lugar, por ahora, se disputan su hegemonía militar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te Recomendamos