La inteligencia sube al ring en el deporte cubano

Crean bases para extender a todo el país provechosa herramienta científica que permite dominar potencialidades de cada deportista nuestro, radiografiar al adversario, hacer predicciones…


Para algunos, lo expresado a modo de ejemplo por Jorge Pável Pino, director del Centro de Investigaciones del Deporte en Cuba, pareció sencillamente ciencia ficción.

De lujo resultó la disertación de la “morena del Caribe” Yumilka Ruiz, gloria del deporte cubano.

¿Cómo es posible que por una “simple” huella dactilar del niño, tomada en el centro de enseñanza deportiva, se pueda determinar el desarrollo de fibra muscular que tendrá en el futuro?

Así, de interesante y novedoso resultó el panel que abrió telones durante dos días a la Primera Jornada Científica Tecnológica Por un deporte con ciencia, realizada en Sancti Spíritus.

Estimulante, a mi modo de ver, resultó la presentación de elementos relacionados con el programa denominado Suite de inteligencia deportiva: transformación digital en el deporte cubano para cuya aplicación ya han sido preparados directivos y especialistas de Pinar del Río, Artemisa y Sancti Spíritus, en tanto se pretende concluir esta capacitación en todas las provincias del país antes de octubre.

Se trata de una muy útil herramienta que permite, entre otras ventajas, realizar monitoreo a tiempo real y seguimiento a deportista, y estudio del adversario que enfrentaremos (sin distinción de deporte), así como evaluación y predicciones de rendimiento deportivo.

El trabajo en comisiones permitió aterrizar más los temas del deporte.

Valorada en 24 millones de pesos (inversión que asume centralmente el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, INDER), en opinión de Jorge Pável esta herramienta resulta determinante para el futuro del sector, si se tiene en cuenta que posibilita trabajar con los atletas sobre bases científicas y no por inspiración o a tientas.

En armonía, además, con ejes tan estratégicos como el desarrollo científico, la informatización, la comunicación, Suite de inteligencia deportiva es fruto conjunto del Centro de Investigaciones y el Parque Científico Tecnológico de Matanzas, que se sustenta en indicadores que varían según el deporte, trabaja con variables en tiempo real y le concede alto valor al video para corroborar detalles, información o resultados.

Un elemento sin duda positivo es que para su aplicación no requiere de estructuras adicionales, a la vez que integra a especialistas, centros de investigación, enseñanza deportiva, universidades e instituciones de medicina especializada, entre otros.

En resumen, el deporte cubano, desde sus bases hasta escala de nación, tiene la magnífica oportunidad de asimilar bien, ahora, el ABC de un programa que posibilita dominar el potencial de cada deportista nuestro, radiografiar al adversario, saber qué terreno pisamos, desterrar la improvisación, no andar a ciegas, asistir a cada competencia, tope o confrontación regional o internacional en mejores condiciones para triunfar y seguir fortaleciendo dentro de Cuba el deporte, la actividad física y la salud.

La provechosa herramienta es aplicable a todos los deportes.

Comparte en redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te Recomendamos