Directamente donde sea necesario y por medio de donaciones para familias damnificadas. Se suman federadas y cederistas
Otra vez, sin pérdida de tiempo, jóvenes cubanos concretan formas de solidaridad con familias damnificadas por el paso de huracanes, en este caso las residentes en zonas por donde pasó Oscar, en el oriente del país.
Entre los primeros puntos donde fueron recibidas valijas de ayuda están las sedes del Comité Municipal de la Unión de Jóvenes Comunistas en Fomento y del Comité Provincial, en Sancti Spíritus.
De acuerdo con información ofrecida por Abrán Sánchez, máximo dirigente de la organización en el territorio, es apenas el despegue de donaciones que irán creciendo con la contribución de otros lugares, tal y como ha sucedido en ocasiones anteriores, ante el azote de eventos similares o de intensas lluvias, como las que afectaron precisamente al oriente cubano el pasado año.
Añade Abrán que ese rápido gesto responde al llamamiento realizado por la máxima dirección nacional de la UJC, para que organizaciones estudiantiles y movimientos juveniles patenticen su solidaridad y apoyo.
En virtud de ello, por toda Cuba la nueva generación preparará valijas con ropa, artículos de aseo, juguetes para niños, alimentos que no corran riesgo de descomponerse y otros productos de gran valor que tienen como destino a quienes residen en las zonas azotadas por el meteoro.
Además de ese aporte, la UJC espirituana ha tenido marcada presencia dentro de su territorio en medio de este excepcional momento que atraviesa la nación, por medio de la activación de las brigadas 13 de marzo (listas incluso para apoyar presencialmente labores donde el país decida), inserción de jóvenes en sistemas de atención a la familia, pesquisaje a personas y núcleos más vulnerables, así como en faenas relacionadas con la producción de alimentos, tarea estratégica del momento actual.
Durante las últimas horas, mujeres y vecinos de barrios y comunidades comenzaron a promover también donaciones, estimulados por convocatorias emitidas por la Federación de Mujeres Cubanas y por los Comités de Defensa de la Revolución a instancia nacional.