Los judocas también de fiesta

Los cubanos estuvieron formidables en varias competencias, incluidos los Juegos Centroamericanos y del Caribe, y los Panamericanos


Hace pocos días publicamos “Luchadores de fiesta”. Eso fue muy justo. Pero también lo es volver hoy al teclado para reconocer el desempeño de los judocas.

Vamos a recordar, de forma muy breve, lo primero: la lucha terminó como el mejor deporte individual del año en Cuba; ganaron tres medallas en los campeonatos mundiales (oros de Luis Orta y Gabriel Rosillo, bronce de Oscar Pino); 15 doradas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador; y ocho en los Juegos Panamericanos de Santiago. Hubo mucho más, puesto que Orta fue escogido, por este orden cronológico, el atleta individual del año en Cuba, el mejor luchador del estilo grecorromano en el año 2023 (por la unión internacional), y lideró la encuesta de la agencia Prensa Latina como el deportista más destacado de América Latina.

Andy Granda en una de sus victorias en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023. / Roberto Morejón

Varias medallas

El judo resultó uno de los nominados como mejor deporte individual del año en nuestro país, junto a la lucha, el canotaje y el atletismo; esperamos que las familias de todos ellos hayan entendido los resultados de la votación a favor de la lucha, realizada por especialistas del Inder y la prensa.

Los que visten los judoguis (más conocidos por kimonos, aunque lo correcto sea el primer término), fueron muy importantes para Cuba: en San Salvador alcanzaron ocho de oro, una de plata y tres de bronce; en Santiago terminaron con seis de oro.

La multimedallista olímpica y mundial Idalys Ortiz, oro individual y del mixto en Santiago, al igual que Andy Granda, con los mismos títulos, aparecieron en la lista para seleccionar a los mejores individuales en uno y otro sexo. Finalmente terminaron incluidos entre los primeros 10, algo nada fácil, pues hubo varios con muchos méritos.

Idalys Ortiz, en la foto también en Santiago 2023, ganó su cuarta medalla de oro individual en Juegos Panamericanos. / Roberto Morejón

Esperemos alegrías

Otros tres judocas estuvieron en la lista:

Iván Felipe Silva, quien terminó compitiendo en Santiago con un vendaje muy llamativo en la cabeza; Maylín del Toro e Idelannis Gómez, todos también campeones individuales y del mixto en la cita del continente.

Estuvo propuesta para optar por el Suceso del Año la fenomenal Idalys Ortiz, nada más y nada menos que por ganar su cuarta medalla de oro individual en Juegos Panamericanos, como también el boxeador Julio César la Cruz, por igual mérito, aunque al final la selección cayó en los impresionantes resultados del tenis de mesa.

El judo cubano quiere, y puede, regalarnos grandes alegrías en los Juegos Olímpicos de París 2024, que, como se recuerda, se realizarán del viernes 26 de julio al domingo 11 de agosto.

Comparte en redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te Recomendamos