Es uno de los alimentos más importantes a nivel mundial, así como el trigo el arroz y la papa. Estados Unidos, China y Brasil son los tres mayores productores. Su uso es tan diverso que va desde la obtención de bebidas, hasta variados menús. Las recetas de hoy
Automáticamente, cuando se habla de maíz, los cubanos pensamos en los tamales. Tal vez no se puedan hacer por la calidad del maíz, o por los precios, que hoy distan mucho de los de otros tiempos. Por ejemplo, este fin de semana hubo bastante, entre 15 y 25 pesos, fuerte en verdad, sobre todo, mirando la calidad.
Pero bueno, hoy hablaremos de un alimento que junto con el trigo, el arroz y la papa, es base de la alimentación en muchas partes del mundo. Entre las posibles recetas a confeccionar con este cereal no solo figura el tamal, ese prodigio de la cocina cubana que a casi todo el mundo le gusta.
Según la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios de México, su origen se dio en la región central del país azteca, a través de la fusión de plantas que crecían en forma silvestre como el teocintle o teosinte, considerado ancestro de esta gramínea, ubicada también en Guatemala y Nicaragua.
El nombre científico del maíz es Zea Mays. Tiene más de 60 variedades, y se le conoce también como choclo, jojoto, corn, milho o elote.
Niveles de producción
Desde hace varios años, los volúmenes del cereal se han incrementado, pero el 2023, más. La edición digital de La Jornada, de México, reseña que en el período de referencia la producción mundial de maíz alcanzó un nivel sin precedente de mil 235 millones 700 mil toneladas, un incremento de 6.9 por ciento respecto a las mil 155 millones 600 mil toneladas de 2022, indica un informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.
“Entre los cinco mayores productores de maíz del mundo, sólo Brasil y México reportaron números negativos. El primero registró una disminución de 7.3 por ciento al ver mermada su producción de 137 millones a 127 millones de toneladas, mientras el segundo bajó de 28 millones 80 mil toneladas a 25 millones 500 mil toneladas de maíz, es decir, una caída de 9.2 por ciento”, precisa La Jornada.
Según el sitio STATISTA, los tres mayores productores de maíz en el mundo son Estados Unidos, China y Brasil, seguidos por Argentina, India, México, Ucrania, Indonesia, Sudáfrica y Rusia
Beneficios para la salud. La belleza no queda a la zaga
El maíz tiene un sabor exquisito en cualquier forma que se prepare. A la vez, está dotado de tiene muchos nutrientes. Como cereal, su aporte en carbohidratos es el adecuado para ayudar a la digestión. Aporta al organismo, de igual manera, varios tipos de vitaminas, especialmente, del complejo B, minerales, proteínas y grasas vegetales; es antioxidante.
Las cantidades de vitamina A que contiene contribuye a preservar la salud visual; la biotina (vitamina del complejo B), ayuda a preservarla salud del cabello. Contiene fibras solubles, que a través de la digestión, ayudan a disminuir las cantidades de azúcar y grasa en la sangre.
Se han destacado las bondades del maíz, sobre todo por su riqueza en antioxidantes, como la vitamina C y los carotenoides, en su función protectora de los radicales libres, y contribuir a mantener la piel joven y radiante.
El maíz es esencial para hacer productos de belleza. Igual que la almendra, el coco, la fruta bomba y la berenjena, entre otros, posibilita la confección de jabones, exfoliantes y cremas corporales de gran demanda. Entre otras sobresale la experiencia de la joven Elizabeth Rueda, titular de la marca Izamaíz, emprendimiento agroecológico mexicano que fusiona maíz y creatividad, en acción desde 2016.
En la cocina y la coctelería…
¿Qué decir del maíz a la hora de consumirlo en el arte culinario? A los cubanos nos gustan los tamales, a los centroamericanos, las tortillas, por encima del resto de los alimentos, pero este cereal es tan versátil que lo mismo se puede disfrutar una crema, que unas frituritas, un gran guiso o una sémola. Son infinitos los platos que permite preparar el maíz. Sin contar las bebidas, que en México, por ejemplo, son muchas.
Pudiera mencionar: agua de maíz tostado, tejuino, tascalate, pozol de cacao, atole de maíz azul y atole de palomitas, entre muchas más.
Seguramente esperan la receta de los tamales, pero no; hoy vamos a ofrecer recetas más sencillas y que demanden ingredientes que estén a su alcance. Los tamales son un poco más exigentes.
Arroz con maíz
Ingredientes:
3 mazorcas de maíz tierno
2½ tazas de agua
3 cucharadas de grasa
2 cucharadas de cebolla cruda picadita
3 dientes de ajo
2 cucharadas de ají o pimiento picadito
2 tazas de arroz
1 cucharada de sal
1 cucharada de azúcar
½ cucharadita de bijol o bija
¼ cucharadita de pimienta
Preparación:
Pele las mazorcas de maíz y desgránelas. Ponga a hervir las tusas en el agua y déjelas hervir hasta que el líquido se reduzca a dos tazas. Prepare un sofito con el ajo y la cebolla. Agregue el arroz hasta que esté ligeramente doradito. Añada el maíz tierno –crudo-, el ají también crudo, la sala el azúcar, el bijol y la pimienta, disuelta en el caldo de las tusas. Tápelo y déjelo cocinar a fuego mediano, aproximadamente 30 minutos, o hasta que el arroz se ablande. Sírvalo con alguna ensalada.
Harina de maíz en olla de presión
Esta es una forma muy fácil y rápida de preparar la harina que se obtiene del maíz seco. Nuestras abuelas demoraban varias horas en lograr que el alimento alcanzara el grado de cocción adecuado. Por esta vía tarda menos de media hora y resulta deliciosa.
Ingredientes:
5 tazas de agua
1 taza de harina de maíz seco
1 cucharadita de sal
Preparación:
Eche cuatro tazas de agua en la olla de presión y póngala a la candela para que el agua hierva. Mientras tanto, mezcle la harina con la otra taza de agua y la sal. Cuando el agua rompa el hervor agréguele la harina disuelta en agua con sal.
Tape la olla de presión. En cuanto salga la columna de vapor coloque la válvula y déjela cocinar a fuego mediano durante 15 minutos. Baje la olla, y déjela que pierda el vapor antes de abrirla. Puede comerla así, natural, o variarle el sabor según su gusto: sazonarla; de igual manera, hacerla con pescado o pollo, debidamente condimentados.
Dice Nitza Villapol, en su libro Cocina al minuto –de la editorial Orbe, 1980-, que este método de disolver la harina en un poco de agua con sal antes de echarla en el agua hirviente evita la formación de grumos o pelotas. También puede usarse el método tradicional de poner toda el agua y la harina a la vez. Si desea que la harina quede más espesa use menos agua.
Flan de maíz y calabaza
Ingredientes:
1½ tazas de maíz molido
½ taza de calabaza cruda rallada
4 tazas de agua de tusas de maíz hervidas
1 pedazo de canela
1 pedazo de cáscara de limón
¼ cucharadita de sal
1 cucharadita de vainilla
2 tazas de azúcar
Preparación:
Hierva las tusas del maíz en aproximadamente cuatro y media tazas de agua. Deje que hierva hasta que queden las cuatro tazas que lleva la receta y mézclela con el maíz y la calabaza muy verde, añádale tres o cuatro cucharadas de harina y cuélelo. Agregue el azúcar y los demás ingredientes, menos la vainilla. Cocínelo revolviendo constantemente hasta que esté bien espeso y se vea el fondo de la cazuela.
Separe el recipiente de la candela y añádale la vainilla. Viértalos en moldes bañados en caramelo, y déjelos refrescar y póngalos en el refrigerados antes de voltearlos en los platos de postre o dulceras, en los cuales se van a servir.
Frituras de maíz
Esta receta se prepara con el maíz rallado
Ingredientes:
2¼ taza de maíz tierno molido
1 pimiento verde pequeño
1 pimiento rojo pequeño
4 dientes ajo
½ cebolla pequeña
1 huevo
1 cucharada de harina de trigo
Sal al gusto
Suficiente aceite para freír
Preparación:
Mezclar bien el maíz molido con la harina, la sal, el huevo y las especias bien picaditas. Seleccionar la mezcla con una cuchara y depositar en el aceite caliente. Cocinar las frituras hasta que estén doradas.
3 comentarios
Todas las recetas que contengan maíz, tienen mi aprobación.
Muy buenas sugerencias las felicito.
Muy buenas sugerencias pero los precios de los ingredientes quitan el deseo de confeccionarlas no es fácil imagino que una jubilada que viva sola y no tenga otra ayuda no pueda acceder a este tipo de reserva.