Medallas al corazón

Un libro de entrevistas puede resultar como una aventura mágica para quien contesta, pregunta o lee. Lo sé por experiencias propias (de eso prometo hablar después). Ahora ya quiero decir que eso pasa con Medallas al Corazón, del colega Joel García León.

Bueno, vamos al punto central… ¿de qué hablamos?

“De una recopilación de 50 entrevistas a glorias deportivas cubanas publicadas por el autor, no solo en el periódico Trabajadores, sino en otros medios de comunicación en los cuales ha colaborado con sistematicidad”, refleja la contraportada.

Vamos a mencionar los nombres de los entrevistados:

[quote]

Los primeros, en este orden, fueron Alberto Juantorena, María Caridad Colón, Javier Sotomayor, Enrique Figuerola, Pedro Pérez Dueñas, Yoel García, Anier García, Mario Quintero (Risita), Leonor Borrell, Pedro Medina, Jorge Fuentes, Germán Aguila, Luis Giraldo Casanova, Javier Méndez, Lázaro Martínez (el receptor).

Luego aparecen –no por ello figuras menos relevantes– Antonio Muñoz, Braudilio Vinent, Conrado Marrero, Antonio Ñico Jiménez, Orlando Martínez, Andrés Aldama, Alfredo Duvergel, Armando Martínez, Ledi Frank Balceiro, Ibrahim Rojas, Yoanka González, Eduardo Alonso, Raúl Vázquez, Abel Ramírez, Erick López, Orisel Martínez.

Cierran el ciclo de glorias deportivas Leyanet González, Yordania Corrales, Deborah Andollo, Legna Verdecia, Driulis González, Ronaldo Veitía, Estela Rodríguez, Daima Beltrán, Héctor Rodríguez, Manolo Poulot, Héctor Milián, Rodolfo Falcón, Neisser Bent, Luisa Medina, Armando Aguiar, Idalmis Gato, Pavel Pimienta y Rodolfo Sánchez.

Ahhh… no se nos olvidó: se le dedica una especie de crónica, basada en viejas entrevistas, a la memoria del estelar ciclista Sergio “Pipián” Martínez.

[/quote]

El volumen ha tenido ya varias presentaciones y lo tendrá en la cercana Feria del Libro, en lo que es también un nuevo acierto de la Editorial Pablo de la Torriente, perteneciente a la Unión de Periodistas de Cuba. Se trata de una edición de 2 000 ejemplares que imagino se agotarán casi en un abrir y cerrar de ojos.

Entrelones

Le pedí a Joel que utilizando la síntesis periodística me resumiera en una sola oración corta qué sintió al realizar este libro: “El honor de haber entrevistado a esas glorias”, dijo sin titubear.

Joel García León
Joel Gacía León / cubahora

En una parte de su Introducción, y esto también es muy importante, señaló: “Ahí están los más veteranos y sobre todo cuatro fallecidos que me honraron casi con sus últimas entrevistas: Mario Quintero, Conrado Marrero, Antonio Ñico Jiménez y Sergio Pipián Martínez”.

Otro acierto fue la selección de a quién encargarle el Prólogo, en este caso al también muy destacado periodista y escritor José Antonio Fulgueiras, quien pone su granito de arena desde el primer párrafo y lo hace con su gracia innata:

“Joel García León se enfunda un par de guantes entintados y sale a lidiar en un evento múltiple con 50 figuras legendarias del deporte cubano. Va por una prueba cincuentena sobre un cuadrilátero hilvanado por cuerdas gloriosas y cubierto por una lona de color roja, azul y blanca con una estrella y un letrero que dice: Medallas al Corazón”.

Y cuando se refiere a “prueba cincuentena”, palabra aprobada por la Real Academia Española de la Lengua, se refiere al reto periodístico de enfrentarse a 50 entrevistas.

Al principio prometí hablar más de algo: la magia de un libro de este género. Quizás el primer momento muy especial me llegó gracias a Entrevista con la Historia, de la italiana Oriana Fallaci, obra publicada también por la editorial de la UPEC. Luego con Estrellas del Béisbol, de Leonardo Padura Fuentes y Raúl Arce. Ellos dos me llevaron años después, junto a Oscar Sánchez Serra, a concretar Fama sin Dólares, con preguntas y respuestas a Ana Fidelia Quirot, Teófilo Stevenson, Alberto Juantorena y Javier Sotomayor.

Y magia tiene Medallas al Corazón, el cual, vamos a repetirlo con toda intención, debe agotarse pronto… No deje de buscarlo en la Feria del Libro.

Comparte en redes sociales:

2 comentarios

  1. Considero que este libro estará muy interesante así recordaremos la historia de essñas glorias deportivas, sé que son muchos más creo que faltaron algunas de las morenas del Caribe como Mireya luis entre otras

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te Recomendamos