Foto./ guerrillero.cu
Foto./ guerrillero.cu

Mijaín López en la palestra internacional

Va a los Campeonatos Mundiales en Belgrado, pero no competirá


Mijaín López, el luchador casi invencible, cuatro veces campeón en Juegos Olímpicos, dijo que va por una quinta medalla de oro en París 2024. Dentro de pocos días asistirá a los Campeonatos Mundiales que tendrán lugar del 16 al 24 de este mes de septiembre, de nuevo en Belgrado, Serbia, como el año pasado.

Como saben no pocos lectores, él en esta ocasión tampoco va a competir, lo cual lleva una explicación, al mismo tiempo que afloran recuerdos incluso bastante curiosos.

En aras de alargar su tan exitosa carrera deportiva, no se puede olvidar que llegará a París 2024 con casi 42 años de edad, se ha llevado con él una estrategia especial.

En ese sentido, con el propósito de ahorrarle fuerzas, y pólvora, o no someterlo a frecuentes y contraproducentes bajadas de peso, para hacer los 130 kilogramos reglamentarios en su división, ha limitado su participación casi a los próximos Juegos Olímpicos.

Compás de espera

Ahora va formando parte de su equipo del estilo grecorromano, a fin de favorecerse con los beneficios de la base de entrenamiento previa, ayudar con sus consejos, observar de cerca la competencia y que lo vean.

Esas ausencias de Mijaín a los campeonatos mundiales, han sido muy bien aprovechadas por su compatriota Oscar Pino, quien ha ganado dos medallas de bronce y una de plata.

Un compás de espera marcó durante muchos meses a Pino (no solo a él, sino al deporte mundial). Mijaín López estaba por tomar una decisión sobre competir o no en París 2024, un dilema que se despejó el pasado 22 de mayo.

Por otro lado, todo parecía indicar que no competiría en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023, que tendrán lugar del 20 de octubre al 5 de noviembre; es decir, que iría directo a los Juegos Olímpicos de París 2024, tras su participación en los de Tokio 2020.

Sin embargo, hace dos meses, en julio, en un giro sorpresivo, dijo sí a Santiago 2023, en buena medida animado por el propósito de conquistar otra hazaña: su sexta medalla de oro en Juegos Panamericanos.

El famoso turco

Su aterrizaje en Belgrado me trae recuerdos: ocurrió en los Campeonatos Mundiales de Budapest 2018, a los cuales nuestro compatriota asistió. Pero, al igual que ahora, no iba a competir.

¿Qué pasó? Mijaín se encontraba entrenando en Budapest cuando llegó el turco Riza Kayaalp, el otro gran peso supercompleto de la lucha grecorromana durante los últimos años.

“Me vio. Entonces dio media vuelta y se fue. Tengo entendido que no entrenó ningún día. Que fue directo para la competencia”, me comentó el súper campeón.

Luis de la Portilla, entonces comisionado nacional de lucha, me dio aquella vez su punto de vista: “Fue algo que llamó la atención. El turco, al final, terminó sin medalla. Y el cubano Oscar Pino obtuvo la de bronce”.

Cuando terminaron las Olimpiadas de Tokio 2020 desde la esquina del contrincante turco surgió una pregunta desesperada: ¿Se va a retirar ya?

París 2024, como sucede con todo el brillo incomparable de unos Juegos Olímpicos, tendrá poderosos reflectores hacia los grandes momentos.

Y uno de esos reflectores va a estar dirigido hacia una gran pregunta: ¿Ganará Mijaín López su quinta medalla de oro olímpica en la capital francesa?

Comparte en redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te Recomendamos