Otra vez genera bien el central Melanio Hernández

No solo se autoabastece mientras muele… le entrega, además, limpia energía a la red nacional


La Empresa Agroindustrial Azucarera Melanio Hernández, asentada en el poblado de Tuinucú, provincia de Sancti Spíritus, es una de las muy pocas del país que en la actual zafra se autoabastece de energía eléctrica y, además, le entrega a la red nacional.

Años de sostenido trabajo en ese estratégico frente, le han permitido al central, otra vez, no solo responder a sus necesidades internas a partir de la electricidad que genera, sino también aportarle al país un 26 por ciento, más.

La fábrica no le pierde pie ni pisada a su propia generación.

En cifras, ello representa casi 2 900 kilowatts entregados limpiamente desde el 26 de diciembre hasta la fecha.

Tal y como explica Antonio Viamontes Perdomo, director, detrás de tales resultados hay un permanente seguimiento por parte de un equipo muy profesional y consagrado que mueve cielo y tierra para reducir consumos, sustituir motores sobregirados, compactar aún más el proceso…

En línea con ese estilo, mantienen su vitalidad la caldera de 60 toneladas instalada años atrás, así como dos generadores que remontan su existencia a los tiempos de la Unión Soviética.

Lo real es que, con una capacidad instalada de 8 megawatts, entre ambos, cuando el central muele bien generan 7, la fábrica consume alrededor de 4 y por tanto 3 van a la red nacional.

Vale decir que, por concepto de esa estable entrega (mejor pagada que años atrás por la empresa eléctrica), el Melanio Hernández ha ingresado unos 19 millones de pesos que no solo repercuten de forma positiva en las finanzas de la empresa azucarera sino también en la economía de los trabajadores.

Una sola golondrina no compone verano, escuché decir desde pequeño. Tampoco deben componerlo cuatro o cinco, aisladas. Si la mencionada empresa espirituana logra autoabastecerse y aportar ¿por qué las demás no?

La pregunta queda en el aire. La respuesta la pueden aterrizar, a modo de reflexión, quienes dirigen otros centrales y quienes dentro de ellos responden por algo tan decisivo en la coyuntura actual como es la generación eléctrica.

Comparte en redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te Recomendamos