La Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública aprobada por los diputados al cierre de la jornada de este jueves da continuidad a las garantías ciudadanas plasmadas en la Carta Magna cubana
El ministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Eduardo Martínez Díaz, declaró hoy ante los diputados que, en un contexto económico y mediático complejo, la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública expresa la voluntad política del Estado y el Gobierno cubanos de transparentar su gestión.
Desde este jueves Cuba cuenta con una ley que robustece los principios democráticos de sus instituciones. La norma no tiene precedentes en el ámbito jurídico cubano y establece los mecanismos que garantizan el acceso de la ciudadanía a la información de la Administración Pública; y un sistema de protección de la información que no ponga en riesgo la defensa y seguridad nacional e integridad de las personas, generada por el Estado, el Gobierno, y otros sujetos obligados.
Según dio a conocer el titular del ramo, durante la etapa de elaboración se tuvieron en cuenta 11 decretos leyes presentes en el país, así como 123 leyes de transparencia y acceso a la información de otras naciones. Además, se consideraron los preceptos constitucionales, el Decreto Ley sobre la Seguridad y Protección de la Información Clasificada y Limitada y políticas y disposiciones normativas relativas al sistema de registros públicos, la gestión documental y archivos, el sistema de información de gobierno, la informatización de la sociedad, la protección de datos personales y la comunicación social gubernamental.
Asimismo, se recibieron 307 opiniones respondidas y conciliadas con cada uno de los compañeros. De ellas se aceptaron de forma total o parcial 196, es decir, la mayor parte de las propuestas recibidas.
En palabras de Martínez Díaz, la Ley tiene el objetivo de promover la cultura de la transparencia pública y ofrece la invitación a utilizar, acertadamente y con responsabilidad, la memoria histórica de la nación.
- PARA CONSULTAR Y DESCARGAR EL PROYECTO DE LEY (PDF)
- PUEDE CONSULTAR Y DESCARGAR LA INFOGRAFÍA EN PDF AQUÍ
- PARA COBERTURA ÍNTEGRA: ¡A debatir!