Foto./ cervezaparranda.com
Foto./ cervezaparranda.com

Reciclar con tecnología, el código de la Parranda

Seguramente ya habrá escuchado aquello de que es posible cambiar botellas de cerveza Parranda por 10 centavos mlc. Quizás hasta le hayan contado que escaneando el código QR sabrá a dónde acudir para hacer dicho trueque. Pero, ¿sabía que necesita del Monedero Móvil de Etecsa para ello? ¿Conoce qué o quiénes están detrás de esta iniciativa que ya ha llegado a casi todas las provincias del país? Le contamos en BOHEMIA


Han pasado casi seis meses desde el lanzamiento oficial de la nueva marca de cerveza cubana Parranda. Se presentó al mercado como una bebida que combina frescura y tradición y que tiene su origen en la fábrica Cervecería Cubana S.A de la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

Parranda es fruto además de la colaboración entre la compañía holandesa Swinkels Family Brewers (sucursal de Bavaria) y la corporación Cuba Ron S.A, y si bien su comercialización solo se realiza oficialmente en las tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC), no son pocos los cubanos que ya la han podido disfrutar.

Si algo distingue a esta marca es su concepto ecológico, de ahí el formato PET (tereftalato de polietileno) de sus envases. Se trata de un tipo de plástico transparente, funcional, seguro y, sobre todo, ciento por ciento reciclable.

Les caracteriza además la incorporación de elementos tecnológicos en su línea de producción, ya que a través del código QR reflejado en la etiqueta del envase podrá obtener información sobre el producto, así como la lista de casas de cambio existentes en la capital y otros territorios a las cuales podrá llevar las botellas en desuso y obtener 10 centavos mlc mediante el Monedero Móvil de Etecsa.

Al escanear el código se obtiene información sobre las casas de compra existentes en casi todo el país./ acn.cu

De esta forma los fabricantes de la Parranda incentivan el reciclaje, una actividad aún en ciernes en nuestro país. Con la ayuda de la empresa privada Reciclaje Sostenible, y bajo el principio de economía circular, impulsan la recogida y reaprovechamiento de los recipientes del líquido dorado cubano que debe su nombre a las tradicionales fiestas populares celebradas cada año en el municipio de Remedios.

Mi móvil, mi monedero

La mipyme Reciclaje Sostenible, a cargo de Hilia Tamayo Batista, es la encargada de recopilar y procesar las botellas plásticas que aportan los pobladores.

Hasta diciembre de 2023 la empresa disponía de más de 20 casas de compra en todo el país, siete de ellas ubicadas en La Habana, mientras que otras se sitúan en distintos puntos de las provincias Mayabeque, Matanzas, Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas, Granma, Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo.

Según resaltó la propia Hilia, periodista devenida empresaria, “desde junio hasta noviembre último Reciclaje Sostenible había logrado recuperar más de 400 000 botellas plásticas de cerveza Parranda entre las de mayor y pequeño formato, todas mediante el mismo trueque: 0.10 centavos por envase, Monedero Móvil mediante. De ahí que fuera reconocida como la empresa estatal y privada que más ha aportado operaciones por la Bolsa MiTransfer durante la más reciente edición de la Feria Internacional de La Habana”.

El Monedero Móvil disponible en Transfermóvil./ etecsa.cu

La decisión de realizar el pago por esa pasarela responde al llamado a contribuir al proceso de bancarización. De igual forma abre la mirada a las facilidades del Monedero Móvil, como una cuenta virtual asociada únicamente a un número de teléfono y con el cual, por lo tanto, no será indispensable el contar con una tarjeta bancaria.

Actualmente en todo el territorio nacional unas más de 350 000 personas cuentan con el monedero, implementado por la Empresa de Telecomunicaciones desde febrero de 2023 con el respaldo del Banco Central de Cuba. Este último le otorga una licencia para funcionar como entidad no financiera.

De acuerdo con información registrada en la propia página de Etecsa “con una cuenta USD en la Bolsa se pueden aprovechar las promociones internacionales para recargar el móvil o adquirir productos y servicios en comercios que aceptan este método de pago. En tanto con la cuenta CUP se pueden pagar servicios de Etecsa como la cuota de Nauta Hogar y la factura telefónica, o comprar en establecimientos comerciales que acepten esta moneda. No obstante, la recarga de esta última, por ejemplo, solo es posible desde otros monederos o tarjetas bancarias, o depositando en efectivo en las casas de cambio. Mientras que la cuenta USD se recarga desde el exterior o con transferencias desde otro monedero de la misma naturaleza”.

Se trabaja ahora en mejorar la imagen de la aplicación, en tanto ya cuenta con una nueva actualización en Transfermóvil que permite recargar el monedero desde cualquier establecimiento de correo postal.

El objetivo es incrementar el número de usuarios asociados a este recurso tecnológico que ya acumula experiencias positivas en el propio sector del reciclaje y que contribuye a cumplir con la meta planteada por Cervecería Parranda de reciclar el 80 por ciento de sus envases en desuso.

De hecho, la fábrica considerada entre las más modernas de su tipo en Latinoamérica, dispone hoy de tecnología capaz de sustentar los procesos de reciclaje de sus desechos sólidos, tratamiento de aguas y gases para la producción y consumo.

Por su parte, Reciclaje Sostenible se mantiene a la vanguardia y ya ha importado desde China las máquinas en las que el plástico será compactado y triturado para, luego de un largo proceso, convertirse en preforma y volver a ser soplado y devuelto a su forma original en el Mariel.

En el montaje del equipamiento principal de compactación, ubicado en la sede central de la mipyme (sita en el Callejón de Concha y Cristina, La Habana Vieja) participaron especialistas venezolanos como el ingeniero electrónico Carlos Sanabia. Allí asesora el funcionamiento del proceso y reconoce la posibilidad de sacar utilidad a lo que podría ser un desecho que termina en cada esquina o en los mares, en detrimento del medioambiente.

Resta esperar a que la iniciativa se extienda a otros productos y sectores, no solo como incentivo económico, sino también como estímulo tecnológico para la industria del reciclaje en Cuba.

Comparte en redes sociales:

3 comentarios

  1. A cual direccion del municipio Plaza de la Revolucion puedo llevar las botellas para reciclar y q me den el dinero correspondiente????? En la información q ustedes dan no encuentro ningún lugar en este municipio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te Recomendamos