Foto. Anaray Lorenzo.
Foto. Anaray Lorenzo.

Reto al amanecer

Marabana: una oda a la resistencia

Fotos: Anaray Lorenzo


El sol no había aparecido aún en el horizonte habanero cuando un mar de corredores inundó las principales arterias de esta capital.

Con 37 ediciones en su historia Marabana es una suerte de maratón legendario que pone a prueba la capacidad de resistencia de los involucrados.

Trasciende más allá de nuestras fronteras. La cifra de 527 extranjeros de 45 países, sumados al total de andarines inscritos: 3 100, dan cuenta de ello.

BOHEMIA hizo parte del recorrido, gracias a la habilidad de nuestro chofer Luis Enrique, quien no violó las leyes del tránsito y nos puso en distintos lugares de la geografía habanera.

Como es lógico, los caminos más cortos permanecieron cerrados para garantizar la seguridad de los protagonistas, así que tomamos entrecalles, atajos…

Minutos antes de la orden de salida, frente a la sala polivalente Ramón Fonst, en la avenida Independencia, que por segunda ocasión consecutiva ubica arrancada y meta, se realizó un oportuno calentamiento muscular al ritmo de música movida.

A las 6:00 a.m. iniciaron los recorridos de 42 kilómetros y 195 metros, y 21 km y 97 m; es decir, la maratón y media maratón.

Una hora más tarde (7:00 a.m.) comenzó la prueba de los masivos 10 km, trayecto más asequible para la mayoría.

Prevalece siempre el criterio de que todos los participantes son campeones y es cierto, por ello tiene muchísimo más mérito llegar primero.

Los vencedores fueron, en la distancia más larga, el holguinero Yuleidys La O por los hombres, con tiempo de dos horas 46 minutos y 12 segundos; y entre las damas lo hizo, aunque sorprendida, Moonika Pilli, de Estonia (3:13:06): ambos obtuvieron invitaciones para la Maratón de Berlín, que se realizará en 2024, según dio a conocer Carlos Gattorno, Comisionado Nacional de Carreras y Caminatas, en una conferencia de prensa que se efectuó dos días antes.

Asimismo, la distancia de los 21 km y 97 m fue dominada por Milena Pérez (una hora, 21 minutos y 55 segundos) y Francisco Estévez (1:06:55), mientras que los más rápidos en los 10 km resultaron ser Meury Melissa Bacallao (0:38:28) y Maher Salah Mahroos (0:32:11), en todos los casos cubanos.

El objetivo de Marabana es incentivar la práctica del deporte saludable y de todo el pueblo. Un derecho, como señaló en aquella icónica frase Fidel Castro.

También un ferviente defensor de la actividad física fue José Ramón Fernández, otro dirigente histórico de la Revolución, Héroe de la República y presidente vitalicio honorífico del Comité Olímpico Cubano, quien en vida se dedicó de manera incondicional al desarrollo de estos eventos. Por ello estuvo dedicada a él la edición 37.

Fue asimismo una jornada especial la de este domingo 19 de noviembre por celebrarse además el día de la Cultura Física y el Deporte en nuestro país.

En esta ocasión la nación honrada fue México, una potencia mundial en la disciplina, coincidentemente con 70 representantes en este Marabana, que por ello se anotó el récord entre los internacionales.

En definitiva, se cumplieron los propósitos. En las imágenes de nuestra fotorreportera Anaray Lorenzo Collazo damos cuenta de la diversidad entre los competidores, quienes, sin importar edad o sexo, esta mañana fortalecieron sus tejidos musculares y oxigenaron los pensamientos.

Anímese entonces a participar en la próxima versión. Nunca es tarde. Anote la siguiente fecha: 17 de noviembre de 2024. Estará dedicada al aniversario 505 de La Habana. Una anciana ciudad que nos invita al ejercicio y deporte sanos.

Comparte en redes sociales:

Te Recomendamos