Tenis de mesa: Nuevas alegrías

Bárbaro Oliva, comisionado nacional, ofreció declaraciones para los lectores de BOHEMIA


Cuando ahora me senté a escribir de tenis de mesa me pareció muy interesante recordar un dato: ¡Esa pelotica llega a viajar a unos 190-200 kilómetros por hora!

Andy Pereira (a la izquierda) y Moisés Campos: otra corona. / MónicaRF/jit.cu

Y hoy volví a hacerlo tras un nuevo intercambio con Bárbaro Oliva, presidente de la federación cubana de este deporte, quien con su entusiasmo, constancia y certeza en las proyecciones ha logrado que nuestro país avance.

“Sí, creo que en las competencias más recientes hubo éxitos increíbles”, me dijo para los lectores de BOHEMIA.

“El análisis debe comenzar por el Panamericano de nuestro deporte, celebrado del 13 al 20 de octubre, en El Salvador, al cual en realidad fuimos más bien por asegurar puestos en el ranking y, claro, tratar de lograr algunos resultados.

“Estábamos pasando por una etapa en la que cambiamos la macro estructura y no teníamos forma deportiva. Pero salieron a jugar”, comentó.

El balance resultó una medalla de oro, una de plata y dos de bronce. Ello propició un segundo lugar por naciones, venciendo a países como Brasil, Puerto Rico y Chile, con su equipo regular.

De izquierda a derecha: Andy Pereira, Daniela Fonseca, Moisés Campos. / prensa-latina.cu

La corona se obtuvo con las raquetas del equipo femenino, integrado por la olímpica Daniela Fonseca (aportó ocho éxitos, dos en cada partido), Estela Crespo, Rosalba Aguilar y Karla Pérez. La presea de plata la aportó el doble masculino integrado por los también olímpicos Andy Pereira y Moisés Campos; mientras que las dos de bronce la ganaron el equipo masculino, pese a que Campos estaba resentido de una vieja lesión en la espalda y el doble femenino (Daniela y Estela).

“Creo que el equipo tuvo una magnífica actuación y ya es algo bastante fuerte volver a ganar una de oro a nivel continental, como sucedió en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile en 2019. Hubo jugadores muy buenos: italianos, franceses, indios, una constelación”, agregó.

Otros pormenores

Luego se vivieron otras alegrías en el WTT Feeder Caracas 2024, que se realizó del 31 de octubre al 3 de este mes de noviembre, con balance de 1-1-3. La de oro la conquistó el doble masculino, con Pereira y Campos; la de plata en doble mixto, con Moisés y Daniela; y las tres de bronce, en lo individual con Daniela y Rosalba, y el doble Daniela-Estela.

Emily Domínguez, campeona de los Juegos Escolares, regresó con una de oro y una de plata. / jit.cu

“Después nos agendamos en el Youth Contender, igualmente en Caracas, del 4 al 8 últimos. El saldo también fue muy grande. Allí estuvimos desarrollando a la campeona nacional de los Juegos Escolares, Emily Domínguez, a escolares, juveniles, y mayores”, acotó Bárbaro.

Emily, muy prometedora, ganó la de oro en la categoría sub13 años y la de plata en sub15.

“En este evento participamos con niños del Proyecto Hormiga, que tenemos montado en el Cerro Pelado con los ocho, entre hembras y varones, más talentosos del país. El padrino de este proyecto es Andy Pereira, lo atiende de forma directa, como capitán del equipo nacional, y asesora, dona materiales deportivos. Se realiza un trabajo muy estrecho con el equipo nacional para que ellos aprendan a ser profesionales desde las edades de 12, 11 y 10 años”.

Ahora en la mirilla telescópica se encuentra en un cercano torneo en casa, el Cerro Pelado, del 10 al 13 de diciembre, abierto a la presencia de otros países, y con la participación de nuestros tres olímpicos: Andy, Moisés y Daniela.

Volveré con más en otro momento, porque el tenis de mesa cubano anda a 190-200 kilometros por hora…

Foto. / tiempo21.cu
Bárbaro Oliva, presidente de la federación cubana de tenis de mesa, ha impulsado a su deporte.
/ cubahora.cu

Comparte en redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te Recomendamos