Yaguajay es puro Camilo

Es indudable que en cada octubre la pupila de Cuba se concentra en los comandantes guerrilleros Ernesto Che Guevara y Camilo Cienfuegos.

Momentos como el lanzamiento de flores en sensible y especial reverencia a la memoria de Camilo (desaparecido en tormentoso vuelo sobre el mar, año 1959) se ha convertido en una de las más hermosas tradiciones patrióticas, cada 28 de octubre.

Su extraordinaria capacidad desde el punto de vista militar quedó fehacientemente demostrada durante la batalla y toma de Yaguajay  (21-31 diciembre 1958), al norte de la actual provincia de Sancti-Spíritus.

Un impresionante monumento a su memoria, allí, junto al mausoleo erigido a los combatientes del Frente Norte de Las Villas, es visitado por personas de toda la nación y de otras latitudes, desde enero hasta diciembre.

El Señor de la Vanguardia (así pasó a la historia) está, sin embargo, mucho más allá de ese solemne sitial. Está en toda la ciudad. No me lo crea a mí. Visítela y retornará a su hogar convencido de que Yaguajay es Camilo.

Comparte en redes sociales:

2 comentarios

  1. Felicidades, muy original, dinámico y oportuno su fotorreportaje. Camilo merece un homenaje perenne. Fui camilito y su paradigma siempre será imagen de nuestro pueblo. Éxitos en su labor tan profesional. Un cordial saludo.

  2. No solo mi gratitud personal, amigo Norberto Escalona; también el agradecimiento de la revista Bohemia. Un abrazo a usted, a su familia y a todos los Camilitos actuales y de tiempos pasados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te Recomendamos