Eslabones torcidos

La cadena de impagos “pica y se extiende” como un mal endémico de Cuba. A partir del incremento de los precios y tarifas -asociados a la implantación de la Tarea Ordenamiento-, se dispararon las cifras de las cuentas pendientes, litigios y sentencias, con un valor de 256 878 000 000 de pesos.

Según el Informe de Liquidación del Presupuesto 2021, los mayores saldos de las cuentas por cobrar vencidas correspondieron a la Unión Eléctrica, BioCubafarma, Gemar, Gecomex, GAE y Ministerio de Salud Pública.

En tanto, las cifras más voluminosas de las cuentas por pagar fueron de las mismas empresas anteriores -con excepción del GAE y Salud Pública-, a las que se sumaron las del Grupo Ganadero, Servitur, y las empresas minoristas del Comercio y la Gastronomía en las provincias de Artemisa, La Habana y Santiago de Cuba.

Específicamente las de esta última provincia, cerraron el año con una situación desfavorable; a pesar de la ayuda financiera recibida desde el presupuesto estatal, no lograron disminuir las deudas vencidas.

En la capital, las empresas provinciales de Comercio y Gastronomía, y de Mercados Agropecuarios, cayeron en banca rota y están en proceso de extinción. La Habana registró un saldo vencido superior a los 809 000 000 de pesos.

Los eslabones torcidos de la cadena de impagos sirven de caldo de cultivo a ilegalidades, robos y hechos de corrupción, los cuales ponen en tela de juicio la eficacia de los mecanismos de control. Tanto internos, como externos. Además, queda endeble la propia gestión económica de las empresas y unidades presupuestadas.

En las difíciles condiciones por las que atraviesa el país, seguir arrastrando tales torceduras es sumamente riesgoso para el sano desempeño de la economía nacional y el erario público. Al cierre de 2021 el déficit fiscal ascendió a 63 696 700 000 de pesos. De haber entrado al presupuesto del Estado por la vía impositiva una parte del valor de las cuentas pendientes, quizás las cifras del déficit hubieran sido más halagüeñas.

Comparte en redes sociales:

3 comentarios

  1. Pues los subsidios sin respaldo productivo, es una las causas que contribuyen a la inflación. Me asombra las empresas que se mencionan , algunas que se han puesto como ejemplo de empresa estatal socialista , » BioCubafarma».

    Me llama la atención de las empresas que cayeron en «banca rota» y estan en proceso de extinción, no conocía que tenemos ya, ¿una ley para estos casos?.

    Esto es igual que muchas cosas en la vida, hay que anticiparse, y no permitir que crezcan las cuentas por cobrar y por pagar de las empresas, pero para ello deben tener Contabilidad. Asi, las cifras de los mercados agropecuarios y gastronomia, es espeluznate, pero si no hay control de nada, se vende sin terminales de puntos de ventas que reflejen las ventas por solo poner un ejemplo, el robo ahi debe ser inmenso, con el descontrol existente. Sin registro primario de las operaciones económicas, es imposible tener algo de control.

    Hay acciones que pueden hacerse, solo pongo cuatro, pero el ministerio de Finanzas- MEP debe implementar acciones para eliminar las cadenas de impagos y disminuir los subsidios.

    1- La ONAT debe ser implacable en la recaudación de impuestos, y aplicar multas, intereses, embargos etc, de conjunto con las autoridades pertinentes, tanto para personas naturales como juridicas.

    2- El estado y los gobiernos provinciales- municipales, no pueden dar subsidios, sino hay una contabilidad mínima de los hechos económicos, sino hay un estudio de OCT de carga y capacidad de trabajo en las empresas e instituciones que son totalmente subsidiadas, y las empresas que tienen pérdidas de producción ( ¿ Se informó del analísis de las mismas?) mas aun.

    3- Deben aplicarse acuerdos de compensación de deudas ( neteos), entre las partes involucradas. Hay que embargar cuentas bancarias, total o parcialmente para obligar a saldar las deudas.

    4- Hay que crear empresas de Factoraje, aquellas que se dedican a cobrar deudas, por un por ciento a cambio, para que puedas liquidar obligaciones o financiarte como capital de trabajo, según sea el caso.

  2. Es increíble, entidades que no venden a crédito, por que no pagan. No sigamos culpando al control interno, son los jefes que no dirigen y siguen ahí. Debía cambiar la calificación de las auditorías. Calificar la administración, de bien o mal. Sin intermedios. Si no es bien sobra. Acabemos de una vez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te Recomendamos