¡Por ahí viene la guagua!

La aplicación MW Urbanos permite consultar la ubicación en tiempo real de los ómnibus que se desplazan por una ruta predeterminada, el tiempo aproximado en que demorará en llegar a la próxima parada, su matrícula, número que lo identifica, sentido y velocidad de desplazamiento, así como los horarios de salida de sus respectivas terminales.

Por Alejandra Morejón y Héctor Alejandro Castañeda


Consultar la ubicación exacta en tiempo real del ómnibus que esperamos en una parada, ha sido durante largo tiempo un anhelo de muchos de los que ven en las tecnologías una alternativa para facilitar los procesos cotidianos. Moverse del punto A al punto B en cualquier paraje de la geografía cubana, y más aún en la capital, constituye un reto con el que la población del país debe lidiar a diario, no sin grandes contratiempos.

En el marco de la tercera jornada de la recién concluida Feria Internacional de Transporte de La Habana fue presentada oficialmente la aplicación Móvil Web Urbano, un producto informático desarrollado por la Agencia GeoMIX, perteneciente al Grupo Empresarial GEOCUBA, de conjunto con la Empresa Provincial de Transporte de La Habana, la Dirección de Control de Flota y el Ministerio de Transporte.

Diseño de presentación de la apk

La apk permite consultar la ubicación en tiempo real de los ómnibus que se desplazan por una ruta predeterminada, el tiempo aproximado en que demorará en llegar a la próxima parada, su matrícula, número que lo identifica, sentido y velocidad de desplazamiento, así como los horarios de salida de sus respectivas terminales.

Aún en su versión Beta, son solo ocho las terminales con sus ómnibus localizables: Alamar, Bahía, Guanabacoa, Guanabo, Palatino, Santa Amalia, Calvario y Playa, que en total enlazan 56 rutas, cuando La Empresa de Transporte de La Habana opera 17 principales y 114 alimentadoras. Según sus desarrolladores, la funcionalidad de la apk en próximas versiones abarcará la totalidad de las rutas.

Otra de sus funcionalidades es la de permitirle al usuario evaluar el servicio recibido y además acceder al canal de Telegram para una retroalimentación de los creadores con los usuarios en función de mejorar la novedosa prestación informática.

La apk, aunque desde hace algunos meses ya circulaba por algunos móviles habaneros como parte de una fase de prueba, desde el pasado 6 de octubre está disponible para su descarga en Apklis. Requiere para su funcionamiento equipos con Android KitKat 4.4 – 4.4.4 y versiones superiores; hasta la fecha ya acumula más de 261 mil descargas en la plataforma cubana de aplicaciones.

Al respecto, en las redes sociales se han suscitado una variedad de comentarios alrededor del estrenado producto, algunos dan fe de las irregularidades y fallos de la misma, mientras que otros proponen mejoras para próximas versiones.

Luis Cano, usuario de la aplicación, comenta en la plataforma Apklis: “¡Sí recomiendo esta app!  Algunas guaguas que aparecen en el mapa no están siguiendo la ruta que se menciona, sino otra. Y en esa otra ruta no aparecen. O sea, guaguas que si tienen GPS «no existen» pues navegan con el nombre de una ruta diferente. La aplicación es muy buena, las terminales no están actualizando los cambios que realizan. Además, las horas de salida que dan las terminales no tienen ningún sentido, aparecen 10 guaguas cada 20 min, cuando solo están operando 3, y hay espacios de más de 1 hora porque sencillamente no ha salido nada de la terminal. Muchas Gracias a los desarrolladores. Al menos puedo ir justo a esperar el ómnibus que tenga el GPS funcionando y actualizado, y no estar horas en una parada por gusto”.

Asimismo, Roberto Sarduy considera en la propia plataforma de descargas que, aunque es una gran aplicación, el GPS es muy lento, ya que el ómnibus pasa delante del usuario mientras que en la aplicación está a varias paradas de su ubicación.

Por otra parte, usuarios de Telegram también han dejado reflejadas sus opiniones: luna_llena 5503 escribió: “contenta por la aplicación pues aún con problemas nos sirve, sólo que el P6 último y el de la confronta casi nunca se ve, gracias por el esfuerzo”.

En la misma red social, Daniel Alejandro Llerena Brooks expresa: “Me sumo a aquellos que ven las cosas buenas en la apk, a pesar de los detalles que se pueden mejorar. MW Urbanos elimina la incertidumbre de no saber sobre una guagua que uno esté esperando si va a pasar o no”.

De igual manera CCR refiere: “Creo que la cantidad de carros que aparecen como disponibles en el P10 y la 69, no se corresponden con la realidad. Realmente hoy se ven solo dos P10 y una 69. Por lo que sería bueno que solo se informaran las salidas reales y no las que en condiciones normales deberían ocurrir”.

MW Urbanos se suma al necesario proceso de informatización en el transporte, y a otras novedosas prestaciones informáticas para dispositivos Android como MW Ruteros y MW Trenes, desarrolladas por la propia Geomix para localizar a los ruteros de la Empresa Taxis Cuba en la capital y obtener información sobre el servicio de trenes nacionales brindado por la Unión de Ferrocarriles de Cuba.

Para los desarrolladores de MW Urbanos el principal reto radica en extender la geolocalización a la totalidad de los ómnibus de las terminales habaneras y a su vez lograr el mecanismo de coordinación para que cualquier ajuste que se realice en una terminal se refleje en la aplicación.


CRÉDITOS

Texto: Alejandra Morejón Fuentes y Héctor Alejandro Castañeda Navarro

Fotos: Capturas de pantalla / Twitter

Comparte en redes sociales:

2 comentarios

  1. Todo es bello, pero debemos tener en cuenta que esto es una revista nacional y el comentario de la ciudad a lo mejor no es de incumvencia de la mayoria de las personas trabajadoras del pais que ni en las cabeceras provinciales no hay transporte urbano.

  2. Es una verdadera lástima que en la medida que se generaliza la aplicación son cada vez menos los ómnibus que tienen activados los GPS, eso esta ocurriendo en la terminal Bahía y Alamar. y lo digo porque hasta la semana del 1ro al 4 de noviembre se mantenía la ubicación correcta, de ahí para acá nunca hay ómnibus en los recorridos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te Recomendamos