Foto./ Ricardo R. Gómez Rodríguez.
Foto./ Ricardo R. Gómez Rodríguez.

Alain, el relevo de Onelio 

En la XXV edición de la Feria Internacional Agroindustrial Alimentaria Fiagrop 2024, coinciden el ganadero más joven y el de mayor experiencia. Presentaron la Cartera de Negocios del Minagri que promueve facilidades de inversiones


Alain solo tiene siete años, pero se sabe el nombre de todos los toros y vacas de su papá, quien pertenece a una de las cooperativas de Santa Clara. La becerra Muñeca le siguió los pasos, cuando se encaminó hacia los cepos y en la pista de rodeo de Rancho Boyeros, sede de la XXV edición de la Feria Internacional Agroindustrial Alimentaria Fiagrop 2024.

Ya Alain Daniel González Bardiña tiene claro que, cuando sea grande, será montero, como Yoandry González, su corpulento padre. En La Habana vivió uno de esos momentos alegres que en el campo se festeja: el nacimiento del ternero de la multipremiada Faro Viviana, un bello ejemplar cienfueguero de la raza vacuna Jersey, ganadora del Primer Lugar en su categoría, Campeona Adulta y Gran Campeona en el país.

Al veterano Onelio Casas Marín no le cabía más regocijo en su cuerpo mediano y curtido, lo que no permite pensar que el añejo veterinario tiene ya 82 años…

El ternero, que mamaba de las ubres mientras aún colgaba la placenta del cuerpo de la madre, es fruto de la inseminación artificial, a lo cual ha dedicado su vida.

Aún sin pararse firme comenzó a mamar el ternero de la vaca Faro Viviana. / Ricardo R. Gómez Rodríguez.

Onelio es especialista principal de la Empresa de Inseminación Artificial (Insart), ubicada en el municipio habenro del  Cotorro. El ganadero repetía a toda voz: ¡Ese es un parto artificial! y conversaba sobre ventajas de esta técnica que Fidel defendió tanto, porque permite lograr 200 gestaciones con un eyaculado, mientras que en forma natural solo se alcanzan 25.

Todo eso ocurría en los corrales mientras los vaqueros iban y venían, con sus trajes y sombreros de gala, las carretas desmontaban alimentos y había, incluso, quienes iban acicalando a sus mejores ejemplares poco antes del juzgamiento en la competencia.

En Fiagrop 2024 pululan los stands, en los que los especialistas concretan nuevos negocios, debaten de cuestiones técnicas, propician encadenamientos y las producciones cooperadas que necesita el país.

El público viene y va, de kiosco en kiosco, tanteando ofertas de gastronomía, renglones artesanales, de aseo, venta de plantas, frutos secos; y los precios, para ser sinceros, muy similares a todos los que encuentras en otro lugar.

Sin embargo, el plato fuerte de las primeras jornadas tuvo por sede a la sala de conferencias. Allí, con el diálogo franco y cordial característico de las personas apegadas a la tierra, los cultivos, los animales y el monte convocaban a fortalecer las oportunidades de intercambio con el fin de impulsar un sector que tiene tareas pendientes vinculadas a la mesa del cubano.

Ante representantes de 16 empresas extranjeras de varios de los 12 países asistentes a la Feria, y un centenar de nacionales, se presentó la nueva Cartera de Negocios del Ministerio de la Agricultura (Minagri).

Ante la prensa y representantes extranjeros, se presentó la nueva Cartera de Negocios de Minagri. / Ricardo R. Gómez.

Ese organismo, junto al Ministerio de la Industria Alimentaria y el Grupo Empresarial Azucarero Azcuba, auspician el certamen. Maury Echevarría Bermúdez, viceministro del Minagri, encabezó el intercambio coloquial en el que expusieron las 59 oportunidades de proyectos aprobados para la inversión extranjera, ordenados a partir de prioridades estratégicas.

Maury Echeverría Bermúdez, viceministro del Minagri, resalta la trascendencia de producir más para el pueblo, sustituir importaciones y promover ventas al exterior. / Ricardo R. Gómez Rodríguez.

Están basados en leyes que los hacen más atractivos, flexibles y beneficiosos para todas las partes en juego.

Las proyecciones se erigen a partir del desarrollo local, en ramas como la producción de café, miel, carbón vegetal, resinas, madera, coco y cacao –por el Grupo Empresarial Agroforestal–; y el fortalecimiento de la ganadería, la porcicultura, la avicultura y la cosecha de cítricos, semillas, viandas, hortalizas, frutos y granos.

Entre estos últimos, se ha dado prioridad al arroz, básico en la dieta habitual de nuestro pueblo y, actualmente, deficitario. También promovieron servicios de consultoría jurídica y asesoramiento, obtención de glucosa a partir del maíz, y la  modernización de instalaciones y de equipamientos.

Los funcionarios del Minagri mencionaron ventajas tangibles para la inversión extranjera. Como ejemplo: la alta disponibilidad de tierras existente en el país, de las cuales más de la mitad son cultivables y un alto porcentaje están sin explotarse; la presencia de controles sanitarios seguros y mercado interno con amplia demanda.

En diálogo con BOHEMIA, Echevarría Bermúdez comentó que a estos sectores se les niega el acceso a créditos internacionales y financiamientos, como consecuencia del recrudecido bloqueo económico, financiero y comercial de los Estados Unidos contra Cuba. Explicó que ahora participan también en esos procesos de inversión los nuevos actores de la economía y presentó a un joven emprendedor, graduado de ingeniería informática, con deseos de crear.

Se trata del diputado Carlos Miguel Pérez, quien dirige la Mipyme Defleini. Nos comentó cómo allí, desde los servicios de software informáticos que prestan, facilitan oportunidades de gestión mediante canales financieros y vías de comercialización, amparados por las leyes recientemente aprobadas y plataformas electrónicas que abren oportunidades al mercado agropecuario.

El Ingeniero Carlos Miguel Pérez es de los jóvenes que apuestan y actúan por el desarrollo del país. / Ricardo R. Gómez Rodríguez.

Sin embargo, su gran sueño es lograr que el país alcance a sustituir los más de 1 200 millones de dólares que importaron en el 2023 las formas de gestión no estatal, y que esos alimentos puedan producirse en Cuba.

“Así ayudamos a nuestros campesinos, agricultores, pero además podemos reaprovisionar estas esferas y cerrar ciclos. En el país estamos impulsando esos proyectos, cuatro o cinco emprendedores. Ya estamos logrando frutos. Aquí lo más importante es cosechar más alimentos. Vamos por ese camino”, dice el muchacho y sigue hurgando en su celular mientras habla.

Oyes esos comentarios, ves al niño Alain Daniel, al veterano Onelio, a Lázaro Hernández Iznaga, de Palmira, Cienfuegos: dueño de la vaca Faro Viviana, que arrasó con disímiles premios y el mayor de todos, incluso, que fue traer al mundo a un ternerito en Fiagrop 2024; y solo te queda confiar. En que el escenario actual se transforme, crezca la producción de alimentos y, con ello, se coloquen al alcance del bolsillo los actuales elevados precios de esos renglones.

La Feria propicia intercambios, firma de convenios y estudio de negocios. / Ricardo R. Gómez Rodríguez.

Comparte en redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te Recomendamos