Amistad sedimentada en el tiempo

Con una amplia delegación de la cancillería rusa, su titular, Serguei Lavrov, sostuvo conversaciones en Cuba al más alto nivel


Aunque la mayor presencia de rusos en Cuba data de la época en que la Unión Soviética existía, nuestro país siempre ha imantado el imaginario del país euroasiático. Recordemos que en 1782 un galeno ruso ejerció en La Habana, siendo el primer inmigrante de esa nación. De las bellas artes también nos llegaron aires de ese pueblo eslavo.

Tampoco debe desconocerse que en 1896 tres amigos de San Petersburgo viajan a Cuba para luchar del lado de las tropas mambisas en pos de la independencia. El destacado intelectual cubano René González Barrios afirma que existe documentación historiográfica que confirma que estos valientes jóvenes fueron recibidos por el general Antonio Maceo. Muchas décadas después similares brazos de amigos rusos han respaldado a Cuba en momentos decisivos de nuestra historia. (1)

El mandatario cubano conversó durante una hora con Serguéi Lavrov, canciller ruso. / Presidencia Cuba

En la actualidad son excelentes las relaciones, con visitas de alto nivel. Es en este orden en que se enmarca la presencia del ministro de Relaciones Exteriores de la Federación de Rusia, Serguéi V. Lavrov, quien este 19 de febrero de 2024 fue recibido por el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

El mandatario cubano se congratuló por la visita, señalando que “para nosotros es un gusto, es un placer recibirle nuevamente en Cuba. Y lo hacemos con el sentimiento de que estamos recibiendo a un verdadero amigo de Cuba, alguien que ha mostrado una sensibilidad y una comprensión tremenda hacia nuestros problemas, y con el que siempre hemos tenido una relación fluida de intercambio”. Cubadebate también da cuenta de que Díaz-Canel manifestó que “todo esto, indudablemente, es una expresión más de las que día a día se manifiestan en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre Cuba y la Federación de Rusia y, como siempre afirmamos, son relaciones que tienen una base histórica muy sólida”.

Al concluir el diálogo, de una hora, el Canciller ruso, en conversación con la prensa acreditada, informó que el anfitrión y él departieron sobre los vínculos que unen a los dos Estados. Asimismo, indicó que hay un enorme interés en construir las bases jurídicas de la cercanía entre el país caribeño y la nación euroasiática, así como seguir construyendo los caminos de la “cooperación económica, comercial y de inversiones”. (2)

Lavrov expresó su satisfacción por la sinergia existente entre los dos países en el ámbito internacional, lo cual calificó de “coordinación muy importante” para “protección de la Carta de las Naciones Unidas”. Aseguró que las dos partes se mantienen firmes y unidas “contra las sanciones unilaterales e ilegales”. Igualmente, sostuvo un intercambio con su homólogo Bruno Rodríguez Parrilla.  Cuba fue la primera parada del canciller ruso en su gira por Latinoamérica.

Comparte en redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te Recomendamos