Atletismo: Renacer en dorado

Lázaro Martínez y la alegría del oro. / runnersworld.com
Lázaro Martínez y la alegría del oro. / runnersworld.com

 

Lo del triplista Lázaro Martínez siempre fue talento puro, pero parecía que se había estancado. Ya con 16 años dejó a muchos boquiabiertos, al saltar hasta los 17 metros. Ahora reapareció a orillas del Danubio, en el mundial bajo techo, cuando pocos le daban como favorito, a sus 24 años y con un somatotipo impresionante, que nos pone a soñar con un futuro todavía prometedor.

En 2013 había sido campeón mundial sub-18 y en 2014 y 2016, titular universal sub-20. Estuvo en los Juegos Olímpicos de Río 2016 y terminó octavo, pero no viajó a Tokio en 2021. Su carrera parecía que iba en picada.

En cambio, supimos que en Belgrado 2022 (del 18 al 20 de marzo), desde que inició la brutal carrera sobre el pasillo de saltos, que había llegado en excelente forma deportiva. Una predicción que no hizo esperar. Al primer aterrizaje marcó 17.64, su mejor registro de siempre y en ese momento mejor marca del año.

Grande Lázaro, heredero de una prueba donde hemos ostenta-

do talento por décadas, pues anteriormente lo hicieron en estas lides Joel García, en París 1997, y Ernesto Revé, en Sopot 2014. Por cierto, la plata fue también para un cubano, aunque compite bajo la nacionalidad portuguesa, el campeón olímpico en Tokio 2020, Pedro Pablo Pichardo, al marcar 17.46, mientras que el tercer puesto recayó en el estadounidense Donald Scott, con 17.21. “Esta es una puerta abierta a todo, ya no me pongo límite”, declaró Martínez, todavía eufórico, una vez acabada la justa.

“Qué bien estuvo el guantanamero Lázaro Martínez con su título en el triple salto. ¡Felicidades, muchacho! Un abrazo”, publicó en Twitter el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

Cuba viajó a la capital serbia con solo seis atletas. Allí hubo más de 300. Tres récords mundiales fueron noticia. El más impresionante llegó en el triple salto de la venezolana Yulimar Rojas (15.74 metros). También sobresalieron en salto con pértiga el sueco Armand Duplantis con sus 6.20 metros y el vallista estadounidense Grant Holloway, quien repitió su propia marca, impuesta en 2021, de 7.29 segundos en los 60 metros. Además, se rompieron siete registros para el campeonato y 17 de áreas.

Fueron 31 las naciones que alcanzaron podio. Por primera vez en la historia Etiopía encabezó el medallero con cuatro doradas, tres plateadas y dos de bronce. Le siguieron Estados Unidos (3-7-9) y Bélgica (2-0-0), segundo y tercero por ese orden.

La cita de Belgrado se convirtió en la primera del deporte rey con público desde que comenzó la covid-19 y en tres días accedieron más de 20 000 espectadores.

A propósito de hacer coincidir en fecha la Copa Cuba con un evento de talla mundial, debemos mencionar que no solo incidió en que varios de los mejores atletas de nuestro país se ausentaran del Estadio Panamericano, al Este de la capital, sino que también provocó que no hicieran el viaje algunos extranjeros. Lo más inteligente: mover la fecha nacional siempre que aparezca en el calendario una lid de categoría allende nuestras fronteras para no restarle fuerza e importancia a la nuestra.

 

Comparte en redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te Recomendamos