A punto de cumplir años la revista más antigua en circulación, se inauguró hoy en la galería Espacio Abierto, de Revolución y Cultura, una muestra fotográfica en homenaje a BOHEMIA
Fotos. / Yasset Llerena
Desde este viernes BOHEMIA se siente dichosa, quizás porque centenaria está próxima a cumplir 16 años más el día 10 de mayo. Y es que esta revista de letras, imágenes y ensueños, ha sido testigo de la historia del pueblo desde el arte y la defensa de los valores más genuinos de la nación cubana.
Hoy cautiva miradas desde la galería Espacio Abierto de Revolución y Cultura, donde se inauguró una exhibición que recoge más de una treintena de fotografías y 20 portadas de la publicación pilar en la difusión de la memoria y riqueza cultural del país.
La expo, recogida bajo el nombre “Bohemia: Promotora de Cultura”, nos muestra el compromiso constante después del triunfo de la Revolución al dar cobertura a hitos culturales, figuras destacadas, eventos, festivales, encuentros entre personalidades y otras actividades.
A través de las imágenes expuestas, podemos apreciar el papel fundamental que ha tenido en la promoción de la música, la literatura, el cine, la danza y las artes plásticas, pues sus páginas han reflejado no solo la evolución de la cultura, sino que también han contribuido a enriquecerla y preservarla para las generaciones futuras.
Con curaduría y museografía de Abenamar Bauta y montaje de Joel Valdivia, constituye un homenaje a una publicación que ha sido vital y se ha adaptado a los cambios y desafíos de cada época.
Esta exposición, oportunidad única para reflexionar sobre su impacto en la sociedad y celebrar su legado y pasión por “abarcar resonancias de la vida cotidiana, las tradiciones literarias, artísticas y patrimoniales”, es “un viaje que implica la participación de espectadores ávidos por recordarnos y pensarnos mediante la visualidad como un sólido puente de relaciones entre los cubanos”, como bien afirmó en el catálogo de la muestra la multipremiada periodista Sahily Tabares.
Me gusta pensar que estas fotografías hablan de un país en transformación, de un mundo que cambia. Aquí se puede tomar el pulso y alma de una Isla desde las luces y sombras de esas instantáneas que revelan la magia entre los pliegues de nuestra cotidianidad.
Al observar las portadas seleccionadas, apreciamos que BOHEMIA documenta y perpetúa el presente para un porvenir. En estas paredes de Espacio Abierto encontramos un pedazo de tiempo que nos hace aún asombrarnos de cuán grandioso es su recorrido desde ese 1908, y cómo hoy se contempla con nuevos ojos en su camino creativo.